Noticia

Cuatro marcas investigadas en China por presunto monopolio

Cuatro marcas investigadas en China por presunto monopolio

jmmspuch

07/08/2014 - 11:57

BMW, Chrysler, Mercedes y Audi están siendo investigadas en China por presunto monopolio a la hora de fijar precios de sus productos o servicios. La investigación la está llevando a cabo la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD).

BMW, Chrysler, Mercedes y Audi están siendo investigadas en China por presunto monopolio a la hora de fijar precios de sus productos o servicios, según han informado los medios oficiales del país asiático. El principal organismo, a cargo de la investigación es la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD).

Daimler, compañía propietaria de Mercedes, confirmó en un comunicado el martes que inspectores de esta comisión visitaron oficinas de la firma en Shanghái, al este del país, y aseguró que estaban colaborando con las investigaciones. La misma CNRD, responsable de planificación económica en el país asiático, confirmó que Audi y Chrysler, al parecer ya investigadas con anterioridad por los mismos motivos, "cayeron en prácticas monopolísticas a la hora de establecer precios para servicios de mantenimiento y piezas de repuesto". Ambas podrían ser multadas por este motivo, según señalaron fuentes de la comisión citadas por la agencia oficial de noticias "China News Service", quien subrayó que la también germana BMW es objeto de similares pesquisas.

No te pierdas: denuncia a Tesla en China por violación de marca registrada

Tras el anuncio varias firmas que están siendo investigadas en China, han comunicado drásticas bajadas de precios en algunos de sus productos y servicios: En el caso de Mercedes anunciaron un recorte del 15 por ciento en el importe de las piezas de repuesto. Por su parte Audi y Chrysler tomaban medidas similares con un recorte del 20 por ciento en los precios de determinadas componentes e incluso algunos de sus vehículos. También la británica Jaguar Land Rover, pese a que no se ha informado de inspecciones en sus oficinas, bajó los precios de tres populares modelos de su línea de producción "en respuesta a las investigaciones de la CNRD".

Esta amplia investigación en el sector del motor se produce pocos días después de similares presiones de los órganos reguladores chinos contra presuntas prácticas monopolísticas en el sector tecnológico.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Buscador de coches