Logo Autobild.es

Cuántos y dónde se puede viajar en coche dentro de España en febrero de 2021

Cuántos y dónde se puede viajar en coche dentro de España en febrero de 2021

La pandemia del coronavirus vive, ya, su tercera ola y aunque las autoridades sanitarias apuntan a que ya hemos pasado el pico de la misma, las restricciones de movilidad siguen vigentes. Las diferentes comunidades autónomas han endurecido las limitaciones que los ciudadanos deben cumplir para frenar los contagios y la incidencia. Te contamos cuántos y dónde se puede viajar en coche dentro de España en febrero de 2021.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Las recomendaciones por parte de las autoridades siguen siendo las mismas: en lo posible, evitar salir de casa salvo por causas inaplazables. Y si, por estrictas razones de necesidad, debes utilizar un coche tienes que tener en cuenta varios aspectos:

  • Mascarilla: su uso es obligatorio siempre que las personas que van dentro del vehículo no sean convivientes. También es imperativo si hacemos uso de coches compartidos o de algún servicio de transporte de pasajeros.
  • Límite de pasajeros.
  • Lugares a los que se puede viajar dentro de España teniendo en cuenta los diferentes confinamientos que existen. 

¿Cuántas personas pueden viajar en coche?

El interior de un vehículo es un espacio reducido donde es complicado mantener la distancia de seguridad. Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las limitaciones de las reuniones sociales son extensibles a los desplazamientos que se hacen en coche.

Por lo tanto, el límite de pasajeros que puede viajar en un coche dependerá del número máximo de personas que cada comunidad autónoma haya establecido para este tipo de encuentros. Algunas los han restringido a seis, otras a cuatro y las hay que, directamente, han prohibido este tipo de reuniones entre no convivientes.

Así las cosas, si tienes que realizar un viaje en coche tendrás que tener en cuenta la normativa vigente en el origen y en el destino del mismo: como cada región tiene sus propios preceptos puede que el límite cambie de uno a otro.

Pack de mascarillas negras para el coche

Pack de mascarillas negras para el coche

Este pack de mascarillas negras es perfecto para llevarlo en el coche y asegurarnos siempre de que no nos multen y de evitar el contagio. Es un pack de 100 unidades a precio económico, y con un diseño elegante.

Cómpralo al mejor precio

¿Dónde se puede viajar en coche dentro de España?

Lo cierto es que para responder a esta pregunta hay que informar de aquellos lugares a los que no se puede viajar, salvo que el desplazamiento entre dentro de las excepciones incluidas en las normas de cada comunidad autónoma.

Cómo poner a tu coche en cuarentena por el coronavirus y no perder dinero

En febrero de 2021, la mayor parte de ellas han activado los diferentes confinamientos: a nivel autonómico, provincial, por localidades o por zonas de salud. A esta limitación de movilidad hay que añadir otra más: el toque de queda nocturno, una franja de horas en las que los movimientos están prohibidos a no ser que se trate de uno de los supuestos contemplados. El horario imperante es de 22:00 a 6:00, aunque existen variaciones que vamos a ver junto a las restricciones de movilidad de cada autonomía.

Cuántos y dónde se puede viajar en coche dentro de España en febrero de 2021

Restricciones de movilidad de las comunidades autónomas

Andalucía: se impone el cierre perimetral. La movilidad está prohibida entre sus ocho provincias y entre los municipios cuya incidencia acumulada supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Así las cosas, son más de 500 localidades las que están confinadas entre las que se incluyen todas las capitales de provincia.

Aragón: se mantiene el confinamiento de la comunidad y de las provincias hasta el 15 de febrero. Huesca ya no cuenta con cierre perimetral, pero sí está activo en Zaragoza, Teruel y en aquellos municipios que tienen más de 10.000 habitantes y una incidencia acumulada por encima de los 250 casos.

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Castilla-La Mancha: están prohibidos todos los desplazamientos y se mantiene la restricción que impide salir de la comunidad hasta nuevo aviso. El horario del toque de queda es de 22:00 a 7:00 horas.

Castilla y León: cuenta con un cierre indefinido hasta que finalice el actual Estado de Alarma. Además, el toque de queda comenzará a las 20:00 horas durante, al menos, dos semanas porque el Gobierno ha recurrido esta medida ante el Tribunal Supremo, pero no ha pedido medidas cautelarísimas.

Cuántos y dónde se puede viajar en coche dentro de España en febrero de 2021

Cataluña: confinamiento comarcal. Los catalanes siguen sin poder salir de su localidad ni recibir a visitantes salvo por causas justificadas. 

Comunidad de Madrid: permite las entradas y salidas menos en las zonas básicas de salud y en aquellas localidades con una “tendencia creciente significativa en la incidencia”. En estas áreas, además, están restringidos los desplazamientos.

Seis, cuatro o solo convivientes, ¿cuántas personas pueden viajar en un coche con las nuevas restricciones?

Comunidad Valenciana: la restricción de movilidad respecto a otras comunidades está vigente hasta el 15 de febrero. Además, durante los fines de semana y en los días festivos las ciudades con más de 50.000 habitantes estarán confinadas. 

Extremadura: decretó el cierre perimetral de todos los municipios de la región hasta el 11 de febrero. Cuando se acerque el final evaluarán una prórroga.

Cuántos y dónde se puede viajar en coche dentro de España en febrero de 2021

Galicia: desde el 26 de enero se estableció un confinamiento por localidades que durará, como mínimo, hasta el 17 de febrero.

La Rioja: tanto la comunidad como todos los municipios están cerrados hasta el 23 de febrero. En caso de tener motivos justificados para moverse tendrán que firmar una declaración responsable. 

Murcia: se mantiene el cierre de la región y a esta medida hay que sumar la limitación perimetral que aplican a los municipios en nivel de alerta extremo.

La Guardia Civil da los seis consejos para usar mascarilla en el coche

Navarra: aunque hay libertad de circulación dentro de la región, no es posible entrar y salir de la comunidad hasta el 15 de febrero. El toque de queda es de 23:00 a 6:00 horas.

País Vasco: los viajes fuera de la comunidad autónoma están prohibidos hasta que acabe el Estado de Alarma. Además, sus habitantes no se pueden mover entre sus provincias y, desde el 25 de enero, tampoco está permitido entrar o salir de ningún municipio sin causa justificada.

Etiquetas: Movilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.