Logo Autobild.es

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que caduca el examen teórico de conducir?

examen teorico carne conducir

Si eres de los que han decidido tomárselo con calma, te interesa saber cuánto tiempo puede pasar hasta que caduca el examen teórico de conducir. Y es que tiene un tiempo límite y, si lo superas, deberás volver a hacer y aprobar la prueba de tipo test.

Lo creas o no, no tienes todo el tiempo del mundo para sacarte el carné de conducir. No me refiero a una edad máxima, ya que basta con tener más de 18 años y ser apto en el reconocimiento médico para aspirar a obtener el permiso. Sino más bien, del tiempo que puede pasar hasta que caduca el examen teórico de conducir.

Con más de 16 millones de conductores en España (dato de 2020), España es uno de los países que está viendo cómo disminuye el número de personas que obtienen el carné de conducir cada año, ya sea por falta de interés o por la proliferación de soluciones alternativas de movilidad, como el transporte público, los VTC o los patinetes eléctricos, por poner solo unos ejemplos.

conductores que no tienen que pagar en España por el carné de conducir

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que caduca el examen teórico de conducir?

Sea como fuere, aún hay jóvenes interesados en obtener el carné de conducir y hay un aspecto que deben tener en cuenta: el examen teórico de conducir tiene fecha de caducidad.

Me explico. Una vez aprobado el examen teórico, hay un período de tiempo en el que es vigente. Se trata del plazo que la Dirección General de Tráfico (DGT) considera prudente para que cualquier futuro conductor apruebe la parte práctica del examen.

Y es lo suficientemente holgado como para que cualquier aspirante obtenga el permiso, especialmente porque aprobar el práctico no lleva más de 2 o 3 meses en la mayoría de casos.

Sin embargo, cuentas con un período de 2 años de vigencia en el que el examen teórico aprobado es válido. Si superas esos 24 meses sin aprobar el examen práctico deberás volver a pasar por el proceso de aprobar el examen teórico, y esto significa tener que volver a pagar.

Para realizar ambas pruebas, independientemente de si se trata del examen teórico o práctico, el alumno debe abonar una tasa que da derecho a dos convocatorias, lo que te permite suspender uno de los test y volver a presentarte sin tener que volver a pagar. Y el coste en 2023 de estas tasas ya ascienden a 94,05 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.