Logo Autobild.es

¿Cuál es la última victoria de Fernando Alonso en la F1?

VIctoria de Alonso en el GP de España 2013

¡Cuánto tiempo de aquel triunfo memorable!

Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 en 2021, y lo hace con un coche con el que pretende luchar en la parte media de la parrilla, y aunque es mejor que el McLaren que condujo en 2018, todavía está lejos de la pelea regular por el podio y la victoria. Sin embargo, ganar no es del todo imposible en una larga temporada de 23 carreras en las que todo puede suceder… ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que Alonso ganó una carrera de F1?

DAZN F1: Precio, comentaristas y todo lo que debes saber

VÍDEO: El nuevo Alpine F1 de Fernando Alonso

La última vez que Fernando Alonso ganó una carrera, el piloto español vestía el mono rojo del equipo Ferrari. Fue el GP de España de 2013, disputado el 12 de mayo en el Circuito de Montmeló. Un triunfo memorable en una temporada en la que Sebastian Vettel logró su último título con el equipo Red Bull. 

Tanto ha llovido desde entonces que en aquel año Carlos Sainz todavía competía en la GP3 – actual Fórmula 3 – y la Fórmula 1 todavía estaba muy lejos para él. Lewis Hamilton acababa de fichar por Mercedes y equipos como Caterham o Marussia seguían en la parrilla. El motor seguía siendo el V8 y aún no se habían estrenado los V6 Turbo híbridos.

En aquel GP de España de 2013, en Montmeló, Alonso se dio un baño de masas ante el público de su país. Aquella temporada, el asturiano ya sumaba una victoria y un podio llegada la quinta cita del campeonato, aunque el Ferrari estaba muy lejos de luchar por el Mundial, como había hecho milagrosamente en 2010 y 2012. Fernando clasificó quinto en Montmeló, tras los Mercedes (pole de Nico Rosberg), Vettel y Räikkönen (piloto de Lotus en aquel entonces). 

Fernando Alonso GP España 2013

El Ferrari 14 adelantó a Raikkönen y a Hamilton en la salida, a Vettel cuando hizo la parada en boxes y a Rosberg también en pista, y caminó con paso firme hacia su victoria número 32 en la Fórmula 1. La última con el equipo Ferrari de F1 – el año 2014 fue nefasto – y la última hasta la fecha para él en la categoría reina del automovlismo. Fernando celebró el triunfo en lo más alto del podio, hasta donde llegó vitoreado por los aficionados españoles en su retorno a boxes con la bandera española. Las imágenes son para el recuerdo.

El último podio de Alonso, en 2014

El último podio del bicampeón hasta la fecha también tuvo lugar con Alonso vestido de rojo, y fue en el Gran Premio de Hungría de 2014 (acabó segundo, tras Ricciardo, el 27 de julio de 2014), en su peor año como piloto de la Scuderia. No solo su coche era el peor de un lustro marcado por las luces y sombras, sino que además se sucedieron distintos cambios en la estructura directiva de la formación italiana que terminaron por hartar a Alonso, que no veía la luz al final del túnel. A mitad de temporada se fue Domenicali, también Di Montezemolo, ficharon a Marco Mattiacci, un hombre sin experiencia en la F1, para dirigir al equipo con más historia de la F1. Apenas duró unos meses y Alonso, en mitad de la tormenta, se marchó.

Alonso en el podio de Hungría 2014

Fernando decidió marcharse a McLaren para iniciar allí una nueva aventura, con motor Honda y muchas ilusiones. Aquella época ya sabemos cómo acabó: sin victorias, ni podios ni tampoco títulos. En cuatro temporadas, el mejor resultado de Fernando fueron los quintos puestos conseguidos en los GP de Hungría 2015, Mónaco 2016, Estados Unidos 2016 y Australia 2018. 

Han pasado casi ocho años desde la última victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 y en unos meses hará siete del último podio del español. ¿Tendrá con Alpine opciones de ampliar su palmarés? Por lo pronto, lo que sabemos es que el A521 es una evolución del Renault F1 R.S. 20 que en 2020 acabó en tres ocasiones en el ‘top 3’… ¿Victorias? A día de hoy parece una utopía, pues Mercedes y Red Bull están en otra liga, y en la parte media de la parrilla habrá una competencia sin igual, con equipos de la talla de Ferrari, Aston Martin, McLaren… Quizás haya que esperar hasta 2022 para tener pensar en volver a lo más alto, pero está claro que el asturiano aprovechará cualquier oportunidad que se le presente.

Prueba DAZN por solo 29,99€ y cancela cuando quieras

Prueba DAZN por solo 29,99€ y cancela cuando quieras

Si quieres ver la Fórmula 1 o el motociclismo, puedes hacerlo en DAZN aprovechando su oferta trimestral.

Darte de alta

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.