Logo Autobild.es

Fernando Alonso, 20 años de su debut en la Fórmula 1

Fernando Alonso en el GP Australia 2001

¿Dónde estabas hace justo 20 años? Fernando Alonso nunca lo olvidará...

Tal día como hoy,  en 2001, un joven piloto asturiano llamado Fernando Alonso debutaba en la Fórmula 1 en Australia. Si aquel día, en la parrilla de salida del Circuito de Melbourne le hubieran dicho que dos décadas después seguiría en el Gran Circo… probablemente no se lo habría creído. Dentro de unas semanas, comenzará su decimoctava temporada en la F1.

DAZN F1: Precio, comentaristas y todo lo que debes saber

VÍDEO: Presentado el nuevo Alpine de Fernando Alonso

El día 4 de marzo de 2001 fue un día clave para el automovilismo español y para la Fórmula 1. Aquel domingo debutaron en la categoría reina cuatro pilotos: Juan Pablo Montoya (Williams), Enrique Bernoldi (Arrows), Kimi Räikkönen (Sauber) y Fernando Alonso (Minardi). El campeonato recibía a un joven piloto español, que aterrizaba en la F1 tras una temporada difícil en la Fórmula 3000 – entonces categoría antesala -, donde había acabado cuarto tras ganar solo una carrera, en Spa-Francorchamps.

Alonso sería el único piloto de nuestro país en la parrilla, después de que Marc Gené y Pedro de la Rosa perdieran sus asientos titulares en Minardi y Arrows respectivamente. Por ello, las pocas miradas – en comparación con la actualidad – que seguían la Fórmula 1 entonces en nuestro país se centraron en un chaval de 19 años que, posteriormente, daría mucho que hablar.

Debutantes en 2001: Räikkönen, Montoya, Alonso y Bernoldi
Debutantes en 2001: Räikkönen, Montoya, Alonso y Bernoldi

A pesar debutar con el equipo más humilde de la parrilla, Fernando ya había llamado la atención de los grandes. De la mano de Adrián Campos, su mánager entonces, entró en el equipo Minardi. Sin embargo, Flavio Briatore - jefe de Benetton y Renault F1 tras la compra le equipo, y que ya había 'descubierto' a Michael Schumacher - lo conoció y no quiso dejarlo escapar. Flavio lo fichó para Renault antes incluso de debutar con MInardi, aunque lo cedió a la escudería italiana para que compitiera y ganase experiencia antes de dar el salto a un equipo de fábrica.

El GP de Australia de 2001 fue el primero de muchos para Fernando, aunque en aquel momento no sabía muy bien si sería el único en el que correría, si habría una temporada más o si sería el inicio de una larga carrera… Lo que seguro que no se imaginaba es lo que sucedería años más tarde. 

En la parrilla de salida, antes de salir a pista, confesó ante la televisión que no estaba demasiado nervioso porque “es una carrera normal en mi vida”. Entre sus objetivos para la carrera en Melbourne, mencionaba: “Espero que podamos acabar la carrera. El coche es completamente nuevo. No sé si podemos hacerlo, pero lo intentaremos”. 

La experiencia de Alonso al volante del Minardi PS01 era nula. Además, el equipo había cambiado de manos: lo había comprado el empresario Paul Stoddart y el coche se había presentado en Australia. Sabía que llegar a meta sería muy difícil. Pero lo consiguió, gracias a una gran actuación, en la que mostró por primera vez su talento sobre una pista de F1, ante las miradas de millones de personas.

El nuevo casco de Fernando Alonso para la temporada 2021

Fernando Alonso en el GP de Australia de 2001
Fernando Alonso en el GP de Australia de 2001

El asturiano clasificó decimonoveno (entre 22 coches) con el coche más humilde de la parrilla. Batió a Gastón Mazzacane, Luciano Burti y a su principal rival, su compañero, el brasileño Tarso Marques, cuya inversión económica era vital para la supervivencia de la escudería. Alonso superó a Marques por más de dos segundos en su primera clasificatoria; en carrera, Marques abandonó por un proble mecánico. Fernando, por su parte, logró llevar el coche a la meta, en una fantástica duodécima posición… El primer test fue superado con nota.

“El objetivo de hoy era acabar la carrera y lo hemos cumplido, así que no podría haber ido mejor”, declaró Alonso tras bajarse del coche. “El equipo ha trabajado a tope durante todo el fin de semana y el resultado es una clara demostración de ello. Mi coche ha funcionado muy bien durante toda la carrera, lo que me ha permitido empujar fuerte hasta el final”, añadió, antes de recordar un incidente con Barrichello.

Prueba DAZN por solo 29,99€ y cancela cuando quieras

Prueba DAZN por solo 29,99€ y cancela cuando quieras

Si quieres ver la Fórmula 1 o el motociclismo, puedes hacerlo en DAZN aprovechando su oferta trimestral.

Darte de alta

“Siento haber molestado a Barrichello. Me estaba reincorporando a la pista después de parar en boxes y la visibilidad era muy baja. Le vi en el último momento, cuando era muy difícil dejarle pasar. El coche iba cada vez mejor, a medida que se descargaba de combustible, así que conseguí mejorar mis tiempos al final de la carrera”, señaló.

El dueño del equipo, Paul Stoddart, no tenía palabras: “Acabar en la duodécima posición en nuestra primera carrera… ¡no tengo palabras para describirlo!”.

Michael Schumacher ganó el GP de Australia; Alonso aparece al fondo, doblado (12º)
Michael Schumacher ganó el GP de Australia; Alonso aparece al fondo, doblado (12º)

Alonso no consiguió puntuar durante el resto de la temporada, aunque esto era algo que se podía esperar, dadas las prestaciones del PS01. Su mejor resultado fue el décimo puesto en el que acabó en el GP de Alemania. Finalizó vigesimotercero en el Mundial, por detrás de su compañero, que logró dos novenos puestos en dos carreras en las que Fernando se vio obligado a abandonar.

Aquel 4 de marzo de 2001, Alonso cumplió un sueño, comenzó una aventura y dio el primer paso en un Gran Circo del que hoy sigue formando parte. Después de Minardi llegaría Renault, McLaren, otra vez Renault, Ferrari, otra vez McLaren y ahora Alpine (u otra vez Renault, según como se mire). Entre tanto 312 grandes premios, 32 victorias, 22 pole positions, 23 vueltas rápidas, 97 podios, 1899 puntos… y sigue sumando.

Fernando Alonso en su vuelta a la F1: “Me siento mejor que nunca”

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.