Logo Autobild.es

Cuándo y cómo hay que ponerse la mascarilla en el coche, tren, autobús y barco

Cuándo y cómo hay que ponerse mascarilla en el coche, tren, autobús y barco

El uso de la mascarilla en el transporte para proteger y protegernos del coronavirus está regulado en la Orden TMA/424/2020 y en la SND/422/2020. No sólo recogen todas las medidas que debemos adoptar a la hora de desplazarnos, también establecen las distintas condiciones en función del medio que vayamos a utilizar. Teniendo en cuenta cuáles son los más frecuentes, hemos extraído la información prioritaria para trasladártela: así tienes que ponerte la mascarilla en el coche, tren, autobús y barco.

No te pierdas: Todos los casos en los que debes usar mascarilla dentro del coche

Coche

A la hora de desplazarnos en nuestro coche privado, la mascarilla sólo será obligatoria cuando nuestros acompañantes no vivan con nosotros. En este caso, además, deberán ir dos personas por fila para mantener la mayor distancia posible. En el caso de los VTC o de un taxi, el uso de este elemento higiénico será siempre obligatorio.

Por otro lado, en aquellos vehículos que tengan una sola fila de asientos como los camiones, las furgonetas u otros, deberá utilizarse mascarilla cuando viaje más de un ocupante y no convivan en el mismo domicilio. Finalmente, cuando vayan dos personas en motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L, deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

Cuándo y cómo hay que ponerse mascarilla en el coche, tren, autobús y barco

Tren

Si vamos a viajar en tren, tenemos que tener en cuenta las directrices del Gobierno: el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios de este transporte.

Además, la ocupación estará limitada al 30 o al 50% dependiendo de la fase y todos los usuarios tendrán un asiento contiguo vacío; si vamos acompañados de alguien que reside en nuestro domicilio, podremos sentarnos juntos. Por otro lado, si vamos de pie la ocupación será, como máximo, de dos personas por cada metro cuadrado.

Cuándo y cómo hay que ponerse mascarilla en el coche, tren, autobús y barco

Autobús

A la hora de subirnos a un autobús de cualquier tipo, la norma es la misma que en el caso de los trenes: tendremos que ir equipados con la mascarilla de forma obligatoria.

No podremos ocupar las butacas situadas detrás del conductor siempre y cuando no cuente con una mampara de separación y el asiento contiguo al nuestro estará vacío a no ser que viajemos con un conviviente. Si, por las causas que sean, tenemos que ir de pie la ocupación será, como máximo, de dos personas por cada metro cuadrado.

Cuándo y cómo hay que ponerse mascarilla en el coche, tren, autobús y barco

Barco

En el transporte marítimo el uso de mascarillas que nos cubran nariz y boca será obligatorio. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario su uso cuando se encuentren dentro de su camarote.

En cuanto a la ocupación será del 50% en butaca cuando no se pueda mantener una separación de más de dos metros. Esta medida no afectará a los camarotes siempre que estén ocupados por personas que residan en el mismo domicilio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.