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¿Cuál es mejor, Renault Kangoo o Ford Tourneo?

Hoy toca poner frente a frente a dos furgonetas ligeras perfectas para familias numerosas que necesiten espacio y capacidad de maletero.

Hay vida más allá de los SUV, puede que los monovolúmenes estén perdiendo terreno, pero hay una alternativa en el mercado desde hace años que ofrece unas características parecidas: los vehículos comerciales pensados para el transporte de pasajeros. Puede considerárselos como furgonetas, pero se trata de variantes con un equipamiento más completo y con unos niveles de confort mayores. Una opción a tener en cuenta sobre todo por familias debido a su versatilidad y a su gran espacio de carga. Representantes de este sub-segmento hay bastantes, pero hoy vamos a poner cara a cara a dos viejos conocidos: Renault Kangoo y Ford Tourneo.

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Ambos se ofrecen en varias carrocerías, pero dadas las diferencias entre unas y otras, y a que en algún caso una no tiene homónimo en su rival, nos centraremos en el Kangoo Combi y en el Tourneo Connect, ambos los pequeños de la casa.

Por formato y concepto se trata de dos modelos similares: frontal afinado que entronca con un largo parabrisas para dar forma a una enorme y rectilínea zona trasera que potencia la habitabilidad interior y el espacio disponible. El francés mide 4.304 x 1.829 x 1.801 mm y el de la marca del óvalo 4.420 x 1.840 x 1.850 mm, por lo que el Ford es el que es ligeramente más grande.

¿Cómo influye esto en el interior? Ambos están disponibles únicamente con configuración de cinco plazas (dejan la de siete, de manera opcional, para sus hermanos mayores) y optan por facilitar el acceso a las traseras mediante el empleo de puertas laterales correderas. El tamaño superior del Ford supone un punto que repercute muy a su favor en cuanto a la capacidad del maletero: sus 1.029 litros marcan la diferencia respecto a los 660 del Kangoo.

En materia mecánica tanto uno como otro presentan una oferta variada. El Tourneo Connect está disponible con un motor gasolina 1.0 EcoBoost de 100 CV y con dos versiones del diesel 1.5 TDCi de 100 y 120 CV; mientras que el Kangoo da a elegir entre dos variantes del dCi, 90 CV o 110 CV (con cambio manual o automático, ambas), y un gasolina de 115 CV. Mención aparte para Kangoo Z.E., variante eléctrica de la furgoneta que cuenta con un bloque de 60 CV y una batería de ión-litio de 22 kWh de capacidad, homologando en ciclo NDEC una autonomía de 260 kilómetros por carga.

Llega la hora de pasar por caja y ahí, quien se decante por el francés, lo pasará mejor. El Renault Kangoo tiene un precio de acceso que arranca en los 14.137 euros, mientras que el Tourneo Connect parte de una cantidad sensiblemente superior, 17.251 euros.

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