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¿Cuál es mejor, la KTM RC125 o la Aprilia RS 125?

¿Cuál es mejor, KTM RC125 o Aprilia RS125?

Diego de Arístegui

El mundo de las deportivas de 125 sigue contando con un buen número de adeptos. Comparamos a dos de los modelos más consolidados del segmento: la KTM RC125 y la Aprilia RS 125.

Prueba de la Aprilia RS 125 2017: tu primera cita

¿Cuál es mejor, la KTM RC 125 o la Aprilia RS 125? Comparamos a dos de las deportivas de iniciación más demandadas del segmento 125. Compatibles con el carnet de coche, son dos muy buenas opciones para empezar a 'brearse' en la categoría Supersport y poco a poco ir subiendo de cilindrada. 

La ventaja que tienen ambas es que, además de que se pueden meter en circuito para exprimir al máximo su rendimiento, son dos buenas compañeras de viaje para el día, ya que su parte ciclo les permite desenvolverse muy bien en los tramos revirados de ciudad y además son de las motos de 125 más rápidas y capaces de alcanzar la barrera psicológica de los 120 km/h.

KTM RC125: un propulsor de lo más enérgico del mercado

La KTM RC125 se ha actualizado junto a sus hermanas de 200 y 390cc, adecuando sus respectivos propulsores a la normativa Euro4 e introduciendo pequeños cambios en la carrocería y también en el diseño del escape y en la instrumentación. El resto de elementos permanecen idénticos conservando así la línea estética que hace inconfundible a toda RC.

Con 135 kg de peso, la RC125 es una de las deportivas de 125 más livianas del mercado, lo que le confiere una mayor agilidad en los virajes. La versión 2017 equipa de serie el sistema ABS firmado por Bosch, mientras que la horquilla delantera y el amortiguador trasero están firmados por el fabricante WP

En cuanto al propulsor, este sigue siendo el mismo que el de la versión anterior con los cambios necesarios para cumplir con la normativa europea de emisiones que ha entrado en vigor en 2017. Pese a ello, la KTM RC125 alcanza los 15 CV de potencia y su velocidad máxima supera los 120 km/h.

En cuanto al precio, la RC125 se comercializa actualmente por 4.499 euros. No es de las más baratas, pero tampoco es de las más caras, de tal manera que en materia de relación calidad-precio cumple con los pronósticos y el hecho de no ser tan costosa también le permite ser una de las más vendidas en nuestro mercado.

Aprilia RS 125: paso adelante a nivel estético

Si hay algo por lo que la Aprilia RS 125 de 2017 llama mucho la atención es por su diseño. Su estética recuerda muchísimo a la RSV4 y quizás ese sea una de las áreas en donde mejor han trabajado los de Noale. Al haber tanta limitación técnica con una 125, el diseño constituye un valor diferencial, y la batalla de Aprilia en este caso está muy bien jugada. 

Pero además de su apariencia, también ha mejorado su funcionalidad. Hay que tener en cuenta que no se pueden hacer muchos milagros con una deportiva, pero la Aprilia RS 125 presume de ser la que dispone de más espacio debajo de su asiento con capacidad suficiente para albergar una tablet de 6 pulgadas. Además, cuenta con un conector USB para cargar el teléfono móvil u otro dispositivo. 

En cuanto al apartado mecánico, su motor ha recibido una actualización para adaptarse a la normativa Euro4, aunque sigue conservando su enérgico arranque y también unas prestaciones muy eficaces en la parte alta del cuentarevoluciones. El ABS se incluye como elemento de serie y su depósito alberga 14,5 litros de combustible

Los materiales de la RS125 transmiten una mayor calidad que alguna de sus competidoras más directas, aunque esto se traduce en uno de los precios más altos de toda su categoría. La versión 2017 de la RS125 cuesta 4.674 euros

Conclusión

Como te decía antes, la limitación en el segmento de las deportivas de 125cc es tan grande que al final lo que te encuentras en esta categoría son unas cuantas motos muy parecidas entre sí con carenados y diseño de faros completamente diferentes. A nivel estético, la Aprilia es más bonita y también ha cambiado más respecto a la versión anterior, mientras que la RC125 se ha quedado algo estancada y no ha seguido el ejemplo de las Duke, que sí que han profundizado en el apartado estético. 

A nivel de prestaciones andan muy parejas, aunque quizás la RC125 tenga una respuesta más viva y también sea algo más rápida que su rival italiana. Las dos disponen de ABS y un elemento que juega en favor de la italiana es que está preparada para montar sobre ella un sistema de cambio rápido de marchas (quickshifter)

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