Prueba de la Aprilia RS 125 My2017: tu primera cita
Si tienes 16 años, no creo que te 'ponga' mucho verte con una compañera de viaje veterana, ahorradora, práctica, aburrida y a la que le dé pereza salir de la ciudad. Seguro que es la que elegirían tus padres para ti, porque sí, por tu bien, porque tienes que sentar la cabeza, porque cuando seas mayor lo entenderás... Pero esa no es tu tipo. No puedes evitarlo. A ti lo que te gustan son las curvas, las emociones fuertes... Y sí: yo también estoy hablando de motos. Concretamente, de la que protagoniza esta prueba: la nueva Aprilia RS 125 My2017.
Porque decir "ciento veinticinco centímetros cúbicos" no tiene por qué remitir sólo a un scooter soso al que sólo le encuentres la gracia cuando vayas a trabajar de traje y corbata y llegues pronto a tus reuniones de negocios en plena hora punta.
Esto está muy bien cuando seas más mayor (ya lo verás). Pero de momento, ¿qué tal una auténtica deportiva, bonita, prestacional, un poco ruidosa, ágil y divertida para irte soltando en el arte de tumbar y de engranar marchas... apta para ser pilotada con el carnet A1?
Pues dentro de esa escuela de calor para novatos que supone el mercado en este segmento, una de las mejores profes -de las pocas que hay- es, sin duda, la RS4 125 que acaba de renovar Aprilia, sin el 4 y con el mote -como buena seño- de My2017.
Sus formas y logos remiten rápidamente a las carreras (en el carenado está el hashtag "#BeAracer"), en las que la marca italiana ha cosechado tantos éxitos a lo largo de su historia. Y si también en esto eres nuevo, pues enróllate un poco y dale una oportunidad a esta rejuvenecida maestra en sensaciones, acóplate en su asiento y arranca.
Si a mis 35 palos y 1,90 m de estatura no me caigo por los dos lados y encuentro una postura agradable e incluso aerodinámica, imagina si eres algo más menudo. Al ralentí, este motor suena un poco raro ("pa-pa-pa-pa..."), pero nadie es perfecto y a lo mejor su minúsculo escape -escondido a la altura de los pies- tiene la culpa...
Pues aprende una nueva lección: no subestimes nunca a una moto como esta, porque a pesar de sus limitadas prestaciones mecánicas, verás que para aprovechar al máximo sus 15 CV, lo suyo es jugar con las marchas y llevarla siempre entre las 7.000 y las 9.500 rpm. Sólo así obtendrás una patada aceptable, algo de velocidad (en autopista, en sexta, no pasarás de 125 km/h en llano) y, eso sí, un sonido de lo más racing.
Suéltate con el paso de los km, disfruta, aprovecha su gran agilidad, métete bajo la cúpula al acelerar, levántate para frenar con el cuerpo (aunque lleves ABS) y baja marchas antes de la siguiente curva... Pero no olvides que en las tumbadas -esta RS las pide como pocas- llevas una rueda estrecha.
Te puedo asegurar que, después de un día entero con esta moto, habrás aprendido latín, el precio no te parecerá tan alto... y, sobre todo, se te habrá pasado la prisa por cumplir años, sacarte el A2 y comprarte una moto más gorda.
Aprilia Tuono 125.
Aprilia RS My2017 125 (aquí, en gris).
La nueva Aprilia Tuono 125 (la primera) es la versión 'semi naked' de la Aprilia RS 125 que probamos aquí, con distinto manillar y otro asiento. ¿Cuál te gusta más a ti?
Equipación de esta prueba: casco Givi 40.5 Carbon, chaqueta Seventy Degrees SD JC30, guantes Seventy Degrees SD-T6 Touring, pantalón Tucano Urbano, botas Axo
Valoración
Prueba de la Aprilia RS 125 My2017, una deportiva con marchas para empezar en las motos con el carnet A1 y el carnet B, la Aprilia Tuono 125, pero carenada.
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