Noticia

Estilo de vida

¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo?

¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo?

Susana Viñuela

25/07/2016 - 08:00

¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo? La consultora Mercer realizó un estudio en el que analizaban diez criterios como seguridad ciudadana, infecciones y calidad de servicios médicos y hospitales, educación y lugares de entretenimiento, así como el acceso a la vivienda, la calidad del aire y problemas de transporte, como los atascos. Pues bien, con estos parámetros en mente, han determinado que la urbe en la que mejor se vive del mundo es...

La Viena de Sisí: escapada de dos días

¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo en 2016? La consultora Mercer ha realizado un estudio en el que, para obtener una respuesta a esta pregunta, se han analizado puntos como la seguridad ciudadana, infecciones y calidad de servicios médicos y hospitales, educación y lugares de entretenimiento, así como el acceso a la vivienda, la calidad del aire y problemas de transporte, como los atascos. Pues bien, con estos parámetros en mente, han determinado que la urbe en la que mejor se vive del mundo está en Europa, y es Viena.

Según este informe, en 2016 siete de las primeras 10 ciudades recomendadas para expatriados están en Europa. La lista de ciudades contiene 230 nombres. Y, datos curioso: Barcelona, en el puesto 39, supera a Madrid que se posiciona en el 52.

La ciudad con la mejor calidad de vida del mundo

Las ciudades europeas continúan ofreciendo los mejores índices de calidad de vida del mundo, permaneciendo Viena en primer lugar, seguida de Zúrich y Auckland. En materia de seguridad personal, que es uno de los factores que mide el análisis de calidad de vida de Mercer, Luxemburgo  se sitúa como la ciudad más segura y Bagdad como la menos, de acuerdo a la edición número 18 de la encuesta anual de Calidad de Vida, elaborada por la consultora en Recursos Humanos, Mercer, que ubica también a la Ciudad de México en el lugar 127 y a Monterrey en el 108 de un total de 230 ciudades.

Como te decíamos, Viena continúa siendo la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, seguida por Zúrich (2), Auckland (3) y Múnich (4). Vancouver (5) se ubica como la ciudad con la mejor calidad de vida de América del Norte; y Singapur, en el puesto 26, es la ciudad asiática con la mejor calidad de vida.

Cinco viajes increíbles basados en películas de los Óscars

Las ciudades más seguras del mundo

La encuesta de Mercer también identifica el ranking de seguridad personal para la lista completa de ciudades, que se basa en los factores de estabilidad interna, niveles de delincuencia, cumplimiento de la ley y la relación con otros países. Luxemburgo encabeza el ránking de seguridad personal, seguida por Berna, Helsinki y Zúrich (todas empatadas en el segundo puesto). Bagdad (230) y Damasco (229) son las ciudades menos seguras del mundo según el ranking. Para nuestro país, la Ciudad de México se posicionó en el lugar 165 y Monterrey en el 139. Las más seguras de Latinoamérica son Pointe – a –Pitre (41) seguida por Nassau (68) mientras que las ciudades con menor seguridad en Latinoamérica son Caracas (214) y Puerto Príncipe (211)

La calidad de vida de las ciudades en América, a examen

La calidad de vida sigue siendo elevada en América del Norte, donde las ciudades canadienses dominan los primeros puestos de la lista. Vancouver (5) es la que se posiciona en primer lugar, seguida por Toronto (15) y Ottawa (17). En México, Monterrey (108) es la ciudad con la mejor calidad de vida, mientras que Ciudad de México ocupa el puesto 127; sin embargo, en América del Norte ocupan los últimos puestos del ránking. En el Caribe, La Habana (191) y Puerto Príncipe (227). En América del Sur, Montevideo (78), Buenos Aires (93) y Santiago (94) siguen siendo las ciudades con la mejor calidad de vida, mientras que Bogotá (130), La Paz (156) y Caracas (185) son las ciudad que ocupan los últimos puestos del ranking.

Todas las ciudades canadienses dominan los primeros puestos del ranking de seguridad personal, con Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver en el puesto 16, mientras que ninguna de Estados Unidos se ubica entre las primeras 50 del ranking. Las ciudades estadunidenses que ocupan los puestos más altos del ranking son Chicago, Honolulu, Houston y San Francisco, quienes comparten el puesto 54. Kingston (199), Tegucigalpa (201) y Puerto Príncipe (211) tienen los niveles más bajos de seguridad personal en la región. En el puesto 96, Montevideo es la más segura de América del Sur, mientras que Caracas (214) es la menos segura.

¿Y la calidad de vida en las ciudades de Europa?

A pesar de la incertidumbre económica, las ciudades de Europa Occidental continúan disfrutando de algunas de las mejores calidades de vida en todo el mundo, ya que ocupan siete de los 10 primeros puestos. Viena, sigue encabezando el ranking desde hace siete ediciones de la encuesta. Continúan Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6), Frankfurt (7), Ginebra (8) y Copenhague (9). En el puesto 69, Praga es la ciudad con la mejor calidad de vida de Europa Central y Oriental, seguida por Liubliana (76) y Budapest (77). Las localidades de Europa que ocupan los últimos puestos del ranking son Kiev (176), Tirana (179) y Minsk (190).

Las europeas también dominan los primeros puestos del ránking de seguridad personal, con Luxemburgo en el primer puesto, seguida por Berna, Helsinki y Zúrich, todas en el segundo sitio. Viena ocupa el quinto lugar; Ginebra y Estocolmo comparten el sexto, y tanto Copenhague, Dusseldorf, Frankfurt, Múnich como Núremberg comparten el puesto 11. Algunas ciudades importantes o capitales ocupan posiciones considerablemente más bajas en el ránking de seguridad como consecuencia de los ataques terroristas sufridos o los conflictos sociales atravesados en los últimos años, entre las que podemos mencionar a París (71), Londres (72), Madrid (84) y Atenas (124). La reciente inestabilidad política y económica en Grecia, que dio lugar a violentas manifestaciones en Atenas y otras ciudades del país, la ha llevado a ocupar un puesto poco alentador en el ranking de seguridad. Kiev (189), San Petersburgo (197) y Moscú (206) ocupan los lugares más bajos en cuanto a seguridad personal en la región.

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches