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F1

El criticado Halo justifica su presencia: salvó la vida de Makino

Tadasuke Makino
Adrián Mancebo

Un accidente de los que pocas veces suceden pudo provocar graves heridas al japonés Tadasuke Makino, pero el Halo evitó una desgracia.

La presencia del Halo es obligatoria desde esta temporada en la Fórmula 1, y no solo allí: también lo es en Fórmula 2 y GP3, las dos categorías de soporte que acompañan en Europa al Gran Circo. Este criticado elemento pudo salvar su primera vida en la carrera de F2, la del piloto Tadasuke Makino, quien ya no tiene dudas sobre la presencia del sistema.

“Si salva una vida en diez años, todo el mundo lo agradecerá”. Estas fueron las palabras del piloto de Renault Carlos Sainz hace solo unos meses, justo antes del inicio de la temporada de Fórmula 1. El criticado Halo nació con este objetivo, y su presencia ha quedado más que justificada este fin de semana, en un terrible accidente entre los pilotos japoneses Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi en la segunda carrera de Fórmula 2.

Las ruedas de Fukuzumi y Makino se tocaron en su paso por la curva 4 del Circuit de Barcelona-Catalunya, con tan mala suerte que el monoplaza del primero salió volando y pasó por encima del Russian Time de Makino. El F2 de Fukuzumi “aterrizó” junto al de su compatriota y, a pesar del fuerte golpe, ambos pilotos salieron por su propio pie de sus respectivos monoplazas.

Las imágenes posteriores al abandono de los dos mostraron que el Halo de Makino tenía marcas y roces. El elemento resistió los golpes e impidió que las ruedas traseras del Arden de Fukuzumi impactaran contra su cabeza. El japonés ha reconocido en declaraciones a Motorsport.com que todo sucedió demasiado deprisa y que apenas recuerda cómo pasó, pero agradece la presencia del Halo.

 

 

“Ahora entiendo cómo funciona el Halo. No sé muy bien qué pasó, pero sin el Halo creo que la rueda me habría golpeado la cabeza. Fue una gran sorpresa para mí. El Halo fue de gran ayuda”, asegura Makino, quien admite que a principios de temporada no era un elemento que le gustase demasiado.

Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, ha asegurado a Reuters que investigarán lo sucedido, aunque tienen claro que “podría haber sido peor sin el Halo (…) aunque no sabemos si ha salvado su vida, las heridas podrían haber sido mucho peor sin él”.

Como dijo Sainz hace un tiempo, la presencia del Halo ya está más que justificada. Guste o no, eso debe ser algo secundario.

Imagen: Twitter

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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