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Cómo puede afectar el coronavirus a Ferrari y a la F1

Ferrari F1
Preocupación por cómo puede afectar el coronavirus a la temporada de Fórmula 1 que está a punto de comenzar.

Hace unas semanas, cuando se confirmó la cancelación (ya veremos si definitiva o no) del Gran Premio de China de Fórmula 1 en la fecha planeada (mediados de abril) por el coronavirus, empezábamos a temer lo que podría pasar si el virus se expandía por Europa, donde se celebran gran parte de las carreras del calendario de la F1. Ahora los temores se han confirmado y el coronavirus ya afecta a más de 300 personas en un país con fuerte presencia en la categoría reina: Italia.

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En el paddock de los test de F1 en Barcelona se habla mucho del coronavirus. La F1 es como una gran familia, con cientos de personas, que se desplazan por avión de un país a otro, completando una carrera tras otra. Si solo una se infectara, ya fuese en un circuito o en uno de los fines de semana libres en su casa, podría transmitir el virus a un incontable número de personas.

Cancelar el Gran Premio de China ya no es suficiente para garantizar que el personal de la F1 está a salvo, porque el coronavirus está ya presente – en mayor o menor medida - en la mayoría de países que visita el Gran Circo. Y no solo eso, hay medidas que han sido adoptadas por algunos países que llegarían a obligar a un equipo como Ferrari a no participar en un Gran Premio.

Vietnam cierra las fronteras a los italianos

Lo de que Ferrari pueda tener complicado participar en una carrera de F1 puede sonar a broma de mal gusto, pero es que realmente es así. Vietnam, sede de la tercera carrera de la Fórmula 1, a disputarse el 5 de abril, ha prohibido la entrada al país a las personas de Italia, donde actualmente hay más de 300 casos de coronavirus.

Esto imposibilitaría que equipos como Ferrari o Alpha Tauri (con sede en Faenza, Emilia Romagna), cuyo personal es mayoritariamente italiano, compitiese en la tercera prueba de la temporada. Y no solo eso: Alfa Romeo y Haas se quedarían sin el personal (de Ferrari) que prepara, pone a punto y gestiona los motores que montan, procedentes de la casa de Maranello. Por no hablar del personal de muchas de las escuderías, y hasta de Pirelli.

Pirelli y Ferrari

En Vietnam, donde hay 16 casos de coronavirus, se han cerrado escuelas y aplazado eventos como el torneo internacional de bádminton, que debía celebrarse entre los días 24 y 29 de marzo, solo una semana antes de la carrera de F1 en Hanói. Los periodistas de la cadena alemana RTL ya han dicho que no cubrirán la carrera, si finalmente se disputa.

El caso de Vietnam es el más extremo, pero también hay dudas con Bahréin, sede de la segunda carrera de la temporada, solo una semana después del Gran Premio de Australia. El país del golfo pérsico, presente en la F1 desde 2004, ha prohibido los vuelos hacia y desde Dubái, lo que complica el movimiento de personal entre Melbourne y Bahréin, ya que la escala en Dubái no está (a día de hoy) permitida.

Reunión de emergencia en la F1 el viernes

GP Bahrein F1

La Fórmula 1 se reunirá el viernes para analizar la situación. A día de hoy es imposible prever qué pasará con el calendario actual, porque no podemos saber cómo se expandirá el coronavirus o cuándo dejará de hacerlo. Hay muchas dudas sobre la mesa, porque, ¿qué sucedería si un país impide la entrada a personas que hayan estado en Italia? ¿Y si el número de casos crece en Europa en los próximos meses? ¿Y si Australia toma medidas las próximas semanas? No hay que olvidar que la F1 es un evento multitudinario que reúne a miles de personas. Las pérdidas económicas pueden ser millonarias.

Circuitos italianos como Mugello o Imola se habían ofrecido para sustituir a China en el calendario de la F1, pero viendo cómo se ha expandido el coronavirus en el país transalpino, ahora es prácticamente imposible que esas ideas – que llegaron a ser presentadas a Liberty Media, al menos en el caso de Imola – prosperen.  

En Barcelona, donde actualmente se celebran los test de pretemporada, se han pospuesto los entrenamientos del International GT Open y Euroformula Open por el coronavirus y las dificultades del transporte causadas por éste.

Imagen: Motorsport Images
 

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