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El Congreso tramita una propuesta para anular la subida del impuesto de matriculación

Impuesto de Matriculación 2021

La subida del impuesto de matriculación fue uno de los temas más comentados en las últimas semanas de 2020. Algunas formaciones políticas trataron de eliminar el cambio de la tasa de los Presupuestos Generales del Estado 2021, pero no consiguieron el apoyo necesario y la medida salió adelante. Ahora el Congreso ha aceptado tramitar una propuesta para anularla.

El Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) ha conseguido que se admita a trámite una propuesta para anular la subida del impuesto de matriculación. La iniciativa se incluye dentro de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que se encuentra en estos momentos en proceso de aprobación por parte de los diputados. La enmienda cuenta con el apoyo de PP, VOX, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Nueva Canarias, CUP, UPN, Foro Asturias y PRC, además de los principales fabricantes del sector, que han defendido públicamente este cambio.

Según publica la agencia de noticias EuropaPress, la propuesta ya está registrada. No supone esto que vaya a ser sometida a votación de manera inmediata ya que la Ley Antifraude se encuentra a la espera de que se conforme la ponencia de la Comisión de Hacienda que analizará el texto y propondrá los primeros cambios.

Los cambios en el impuesto de matriculación que proponen

El texto presentado por PDeCAT propone modificar los tramos de aplicación del impuesto de matriculación. El objetivo es evitar el impacto del nuevo protocolo WLTP sobre la tasa de matriculación.

Lo que van a costar los coches más vendidos con el nuevo impuesto de matriculación

Cabe recordar que la tasa de matriculación se aplica en función de las emisiones contaminantes de los vehículos que salen a la venta. Quedan exentos del pago aquellos con unas emisiones iguales o inferiores a 120 g/km. El nuevo protocolo de emisiones arroja datos más cercanos a la realidad, con lo que prácticamente todos los vehículos en venta han aumentado la cifra homologada; la consecuencia es que buena parte de los modelos que hasta ahora quedaban exentos del pago del impuesto, desde enero de 2021 deben asumir el coste lo que supone un aumento del precio.

El PDeCAT propone elevar a 140 g/km el valor por debajo del cual no es necesario pagar la tasa. También quiere modificar el resto de escalones, de la siguiente manera:

  • Entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos en la actualidad)
  • Un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos)
  • El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).

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