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Los conductores se fían más de lo que deben del Autopilot de Tesla

autopilot tesla
A vueltas con la conducción semiautónoma.

Quizá el sector se aventuró muy rápido a hablar de coches autónomos porque, en primer lugar, la tecnología todavía no está completamente desarrollada y, en segundo, pero igual de importante, el usuario promedio no tiene muy claro de lo que se está hablando. Es algo que ha quedado de manifiesto en un estudio llevado a cabo por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) estadounidense.

VÍDEO: Probamos el Autopilot del Tesla Model 3

La organización ha elaborado una encuesta en la que ha preguntado a más de 2.000 conductores sobre sistemas de conducción semiautónoma de nivel 2, es decir, aquellos en los que todavía es necesaria la atención e intervención del conductor.

En concreto, las preguntas eran sobre cinco de ellos: Autopilot, Super Cruise, Pro Pilot Assist y Traffic Jam Assist (este cuenta doble, pues dos marcas utilizan el mismo nombre). El truco está en que, para que no estuvieran condicionados, no les dijeron a que fabricante pertenecía cada uno de ellos. ¿Sabrías decir de cuál es cada uno? Son de Tesla, Cadillac, Nissan, Audi y Acura/Honda, respectivamente.

El cuestionario abarcaba temas bastante variados al respecto, pero el que más interesa es el de los hábitos y comportamientos al volante de un vehículo con este tipo de sistemas. La sorpresa es que los entrevistados confían bastante más en el Autopilot que en el resto, algo que no es bueno, pues le otorgan capacidades que no tienen, lo que supone un peligro en la conducción.

Así, mientras que en el resto solo el 33% de las personas creen que pueden soltar las manos del volante, en el sistema de Tesla el 48% piensa que puede hacerse. De hecho, más gente cree que en un vehículo de la compañía de Elon Musk es seguro ponerse a mirar el paisaje, hacer una llamada o incluso leer un libro. Otro ejemplo que pone de manifiesto la excesiva confianza en el Autopilot es que un 6% de los encuestados considera seguro echarse una siesta mientras el coche conduce, cuando en el resto de sistemas solo el 3% lo considera apropiado.

Lógicamente, ante los resultados Tesla se ha defendido argumentando que da a sus compradores instrucciones muy claras de como utilizarlo, tanto al vender el coche como cuando el conductor lo está utilizando.

Fuente: Carscoops

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