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Conducimos el Opel Corsa 2020 en sus pruebas de verificación

Prueba validación Opel Corsa 2020
La sexta generación, la primera bajo el paraguas de PSA, sorprende para bien... incluso con camuflaje. Llegará este otoño con motores de combustión y a principios del año que viene, en versión eléctrica.

Lleva 37 años en el mercado español, ha sido un superventas mundial y, como te contamos hace meses, su sexta generación se fabrica ya en Figueruelas (Zaragoza) y va a funcionar con tres tipos de combustibles: gasolina, diésel y electricidad. Por eso, ser de los primeros en el mundo en conducir el Opel Corsa 2020 y en sus pruebas de verificación no es cualquier cosa.

El Opel Corsa eléctrico se fabricará en Zaragoza

Para tener las sensaciones más frescas y no tirar tanto de memoria, acudo al aeropuerto, rumbo a Frankfurt (esta primera toma de contacto va a transcurrir en la frontera entre Alemania y Francia) en el actual Opel Corsa GSI, una unidad idéntica a la que nos va a servir de guía en nuestro destino, para poder comparar cosas con sólo abrir la (camuflada) puerta. 

En efecto, cuando estamos ante el tándem, los Opel Corsa de pruebas se encuentran semiocultos con los vinilos que ves aquí, ya que su aspecto definitivo no se desvelará hasta más adelante: Y hasta el salpicadero está oculto por una especie de fieltro enrollable que hay que echar para cubrir el tablier y la instrumentación cuando el fotógrafo oficial (tenemos prohibido tomar nosotros las imágenes) se acerca. 

A simple vista, ya se aprecia lo que sí nos habían desvelado ya: que el nuevo Opel Corsa es algo más bajo (48 mm, hasta los 1,433 mm) y más largo (4,06 m), con una distancia entre ejes también superior (28 mm más - 2.510 mm-). Eso hace que sea más cómodo, tenga más habitabilidad y su maletero haya pasado -este valor no se intuye, pero me ha dado tiempo a estudiármelo en el avión- de los 289 a los 309 litros. 

Prueba nuevo Opel Corsa 2020
Fabricante

Todo ello se ha conseguido, nos cuentan allí, gracias a que el Corsa 2020 es el primer Opel en estrenar la plataforma modulable CMP, para los segmentos B y C (utilitarios y compactos). "Esto nos da mucha versartilidad. En la fábrica de Zaragoza ya se está ensayando: cada dos o tres nuevos Corsa que se montan, ya están introduciendo uno eléctrico, para probar la linea de montaje y preparar a los operarios", nos cuenta José Luis Pérez-Freije, jefe del Programa de Motores. "Lo bueno de esta plataforma es que es como un armario de los que montas en casa: tienes la misma estructura y luego, dentro, puedes jugar con distintos elementos", remarca divertido. 

Al volante: nuevo Corsa contra el actual; manual contra automático

Toca ahora ponerse por fin al volante (convenientemente disimulado, también). Y nada más tomar asiento... ¡menor altura todavía! Vuelvo a echar un ojo a la 'chuleta': la butaca está ahora 28 mm más cerca del suelo... que, por cierto, cuenta ahora con revestimientos más estudiados para reducir peso y elementos activos en el frontal facilitar el flujo aerodinámico.  

Las formas se adivinan intencionadamente mal, pero al iniciar la marcha con el motor de una de las unidades decorada con bandas rojas (el 1.2 de gasolina, de 100 CV manual, de 6 velocidades), ya se notan perfectamente las diferencias del nuevo Corsa. 

Prueba nuevo Opel Corsa 2020
Fabricante
Prueba nuevo Opel Corsa 2020
Fabricante

Tiene un empuje moderado, pero el comportamiento dinámico ha ganado mucho. Empezamos por carreteras viradas a un ritmo bastante frenético y además de los repartos de pesos -ahora, mucho más acertados-, se nota cómo se ha trabajado mucho también en la dirección, cuya asistencia se ha recalibrado para que sea mucho más comunicativa y precisa. 

A medida que las cosas se van complicando en cuanto a virajes y la meteorología nos regala chaparrones de agua muy intensos y asfalto sin drenar, la prueba del Opel Corsa 2020 se vuelve más y más interesante, porque el coche responde notablemente mejor que su predecesor. Y no es que el listón estuviera bajo, precisamente... 

Prueba nuevo Opel Corsa 2020
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En esta versión, la palanca de cambios resulta quizás un poco larga e imprecisa, sensación que confirmaré un poco después con lo bien resuelta que está la caja automática. De hecho, cuando volvemos al actual Corsa, a pesar del paso atrás en casi todo -estaría bueno que fuese al contrario-, parece que la respuesta del bloque 1.4 T de 100 CV es más agradecida debido al turbo y a lo vigente que sigue siendo el cambio manual (palanca más corta) de 6 velocidades que aún hay en los concesionarios. 

El más 'gordo': potente y afinado

Toca ahora subir al más resultón de los Corsa que hay en este convoy de validaciones: el nuevo Opel Corsa 2020 con motor de gasolina 1.2 T 130 CV y cambio automático de 8 velocidades (aquí, con decoración amarilla).

Prueba nuevo Opel Corsa 2020
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La verdad es que las buenas sensaciones son notables incluso en el modo normal (también pude trastear un poco con el Eco y el Sport). Las marchas se engranan de manera rápida y el hecho de que por fin esta versión tenga levas en el volante hace que la conducción sea aún más dinámica y placentera, incluso cuando le exiges mucho en aceleración, frenadas, estabilidad en curvas y potencia para salir de las mismas en zonas especialmente viradas y con desniveles. ¡No olvides que esta unidad cuentas sólo con 20 CV menos que el Opel Corsa GSI actual!

Prueba nuevo Opel Corsa 2020
Fabricante

Estas características mecánicas contrastan y para bien aún más cuando uno se siente en el Corsa actual equivalente, con motor 1.4 de 90 CV y cambio manual de 6 marchas: de pronto, el balanceo y la elevada posición de conducción 'maridan' especialmente mal con la lentitud del cambio y la rumorosidad del conjunto. Porque el Corsa 2020, a pesar de ser aquí aún una preserie para las pruebas de validación, parece mucho mejor insonorizado.  

Iluminación

Los de Opel aseguran que otro de los puntos fuertes del nuevo Corsa 2020 es la iluminación.

Prueba nuevo Opel Corsa 2020
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Tanto delante como detrás, las ópticas se intuyen más cercanas al Opel Astra, con un marcado carácter horizontal, lo más importante, algo que ya podemos confirmar casi a simple vista -y con un teaser ya desvelado- acerca del faro real: el nuevo utilitario tendrá unas luces adaptativas LED y Full LED "Intellix LED Matrix", con lo que, como uno mismo puede comprobar, la seguridad nocturna también aumenta. 

Conclusión

Ya que esta ha sido una presentación de las de 'conducir, conducir y conducir' -como las que aquí nos gustan-, te puedo asegurar que la sexta generación del Opel Corsa 2021, la primera bajo el paraguas de PSA, sorprende para bien... incluso con camuflaje. 

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Llegará este otoño con motores de combustión y a principios del año que viene, en versión eléctrica y lo que hemos podido comprobar ya en estas pruebas de validación es que el modelo ha dado un enorme salto en dinamismo, confort, diseño (por lo que ya se vislumbra entre vinilos) y tecnología, ya que promete estar muy equipado y, siguiendo la filosofía de la marca, hacer de la tecnología algo 'para todos los públicos'. Un 'pequeño Astra' para defenderse igual de bien por vías interurbanas (puesto a prueba también en las autopistas alemanas sin límite de velocidad) que por el corazón de cualquier concurrida capital, con una plataforma modular, a partir de ahora, al igual que el coche -especialmente, en su versión eléctrica-, estamos seguros de que dará mucho que hablar...    

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