Logo Autobild.es

Concentración de protesta por la suspensión de Pingüinos

Concentración de protesta por la suspensión de Pingüinos

José María Martín Spuch

Multitudinaria concentración de protesta por la suspensión de Pingüinos 2015. Alrededor de 3.000 motoristas se manifestaron ayer, 26 de octubre, por el centro de Valladolid a favor de la concentración motera y en contra de la suspensión de la edición prevista para enero, ante la posibilidad de recibir denuncias ecologistas.

La ciudad de Valladolid fue testigo en el día de ayer de una multitudinaria concentración de protesta por la suspensión de Pingüinos 2015. Miles de personas, la mayoría a bordo de motos, se manifestaron a favor de la concentración motera y en contra de la suspensión de Pingüinos 2015, ante la posibilidad de recibir denuncias ecologistas. La manifestación partió de la Acera de Recoletos, llena de motocicletas de variado tamaño, antigüedad y marca, para dirigirse posteriormente hasta la Plaza Mayor de la ciudad, donde les esperaba un escenario en el que ha habido varias intervenciones.

Mariano Parellada, presidente del club Turismoto, organizador de la concentración y convocante de la manifestación a favor de Pingüinos 2015, ha agradecido el apoyo recibido, tras anunciar la cancelación la pasada semana por no poder utilizar una zona de acampada localizada en un pinar protegido medioambientalmente. Muchos han sido los que en el día de ayer estuvieron apoyando esta iniciativa motera, incluido el alcalde de la ciudad. Javier León de la Riva ha dado su apoyo expreso y ha dejado la puerta abierta a la celebración de la concentración si "Turismoto tira hacia adelante", por lo que se ha comprometido a trabajar "hasta el último minuto" por una cita que deja en la ciudad entre 4 y 4,5 millones de euros. Según palabras del propio León de la Riva, "el Ayuntamiento no ha prohibido, ni va a prohibir. Vamos a intentar convencer a aquellos que os acusan de masacrar el pinar de que los primeros interesados en el que el pinar esté en condiciones sois vosotros". Él mismo ha retado a los ecologistas a decir "a la cara" de los moteros las razones por las que se oponen a la acampada en el pinar de Antequera.

Sin embargo, Parellada ha insistido en que no cuentan con los permisos necesarios del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, ni con la garantía de que no habrá una denuncia de Ecologistas en Acción, una organización que ha recurrido el emplazamiento utilizado en los últimos años y a la que los tribunales de Justicia le dieron la razón en abril, cuando el Ayuntamiento ya supo que la concentración de Pingüinos deberá cambiar de ubicación. ¿Por qué entonces no se buscó un emplazamiento alternativo? La posible falta de previsión por parte del Ayuntamiento ha llevado a la suspensión de la misma.

A pesar de que Turismoto ha recibido "muchas ofertas" para cambiar de ciudad, el organizador ha garantizado que su idea es "seguir en Valladolid", aunque ha condicionado esta decisión a que, al menos en 2016, las administraciones públicas consigan dar una solución a la ubicación de Pingüinos.

Los participantes en la concentración de protesta por la suspensión de Pingüinos 2015 han portado pegatinas con el lema "Yo soy pingüino" y un grupo de unas quinientas personas ha llevado a pie una pancarta en la que se podía leer "Sí a Pingüinos en el Pinar". Otros han colocado una bandera en la estatua del Conde Ansúrez, en el centro de la ciudad.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.