Logo Autobild.es

Comprar coche en Amazon, cómo se hace y estos riesgos puede implicar

Comprar coche en Amazon

Cambios a partir de 2024.

Comprar en Amazon es tan común que hace pensar en un futuro en el que todo se adquiera en ella, como ya plasmara Ron Hart en su libro ‘La corporación’. Por el momento no estamos en ese punto, porque hay ciertas cosas que no se pueden encontrar en el gigante, pero hay una que sí: comprar un coche en Amazon va a ser posible dentro de poco.

Antes que nada hay que señalar que no es algo precisamente nuevo para la compañía. En 2017 en España ya se pudo ver un movimiento de este tipo, aunque podía considerarse más una maniobra de márquetin que de otra cosa.

 

En una colaboración con Opel, ésta fue la primera marca que vendió un coche por Amazon en el mercado español. Fue un Opel Grandland X y su comprador fue un directivo de la compañía del rayo, quien realizó todo el proceso de compra sin moverse de casa.

Eso sí, distó mucho de lo que se hace normalmente desde la plataforma, que solventa cualquier adquisición con un par de clics. 

En Amazon realizó la prerreserva de la unidad, pero luego tuvo que verificar sus datos con un centro de atención, se puso en contacto con él un concesionario de su zona y, tras tres días, ya tenía el coche en la puerta de su casa.

El movimiento fue cosa aislada y actualmente no es posible comprarse un coche en Amazon, ni en España ni en ningún otro sitio.

La marca si cuenta, en su web estadounidense al menos, con una suerte de ‘showrooms’ para presentar el catálogo de varias marcas. En estos el cliente puede ver los modelos que tiene disponibles cada fabricante y seleccionar uno.

Si se trata de los catálogos normales, que tienen Dodge, Jeep, Mitsubishi, Nissan y Volvo; al seleccionar el modelo se va directamente a la página web de éste, dentro de la de su marca y ahí es donde se puede hacer la gestión.

Las dos restantes, Hyundai y Volkswagen, tiene una versión mejorada que permite hasta configurar el coche y ver el precio final, pero, de nuevo, al ir a realizar la transacción manda al cliente a un concesionario local.

Por tanto, en 2023 no es posible comprarse un coche en Amazon, pero es algo que cambiará en 2024.

Comprar un coche en Amazon a partir de 2024

El pasado mes de noviembre el gigante estadounidense anunció un paso más en el mundo del automóvil, una alianza con Hyundai en la que ya, por fin, se podrán comprar sus coches directamente en la web… aunque por el momento solo en Estados Unidos.

Sí será como una compra habitual en Amazon y es que el cliente podrá realizar todo el proceso de manera online (mostrándosele previamente los modelos que hay disponibles en su zona) e incluso pagar directamente el coche de varias maneras, incluyendo la financiación con la propia Amazon. Luego decidirá si ir a por él o recibirlo en su casa.

La marca coreana se convierte en una pionera, pues los intentos previos de vender coches por Amazon fueron acciones muy puntuales, y de su éxito dependerá que otros fabricantes se animen a ello.

Los posibles riesgos de comprar un coche por Amazon

El principal inconveniente que se puede comprar a este tipo de compra es el mismo que se puede encontrar en cualquier adquisición online, pero aquí agravado por el enorme desembolso que supone hacerse con un vehículo: que el coche no sea como esperabas.

A todo el mundo le ha pasado que ha comprado un camiseta o chaqueta y luego los colores no son como se veía en la fotografía, o que los materiales varíen. En los coches pasa lo mismo y cualquiera que haya cotilleado en configuradores de marcas y luego se haya pasado por un concesionario lo sabe.

Así, convencer al consumidor de hacer una compra de este calado completamente online puede ser complicado.

Otro aspecto que puede generar conflicto es la política de devoluciones y/o las reclamaciones que se puedan realizar, pues en términos generales Amazon da manga ancha en este aspecto, pero al tratarse de automóviles, por coste y porque se trata de configuraciones personalizadas, no sería posible.

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.