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Coches clásicos

Compa oldie: Seat Málaga o Peugeot 505

compa oldie seat malaga vs peugeot 505

En esta comparativa oldie vamos a recordar al Seat Málaga y al Peugeot 505, dos berlinas de las décadas de 1980 y 1990 que marcaron un antes y un después.

Las berlinas eran la solución para la mayoría de conductores con familia en los 80 y 90 en nuestro país. Eran coches amplios, cómodos y prácticos para viajar y para el día a día. De este modo, estos vehículos de cuatro y cinco puertas se hicieron muy populares, animando a muchos fabricantes a lanzar sus propios modelos. Hoy hemos decidido hacer algo de memoria y te traemos esta comparativa oldie donde enfrentamos al Seat Málaga y al Peugeot 505.

Comparativa oldie: Seat Toledo o Peugeot 405

Aunque no fueron del todo rivales naturales, ya que el Peugeot era ligeramente más grande que el Seat, representaron una opción a tener en cuenta para muchas familias españolas en los años 80 y principios de los 90. Además, sentaban la base para futuros modelos aún más populares, como fueron el Seat Toledo, lanzado al mercado en 1991; y el Peugeot 405, que aterrizó en 1987.

Seat Málaga

compa oldie seat malaga vs peugeot 505

Empecemos por el Seat Málaga. Este modelo apareció en el período de transición en la etapa en la que Seat abandonaba su relación con Fiat antes de la toma de posesión por parte de Volkswagen. El Málaga vería la luz por primera vez en 1984 y guardaba una estrecha relación con el Seat Ibiza de primera generación, lanzado el mismo año, y estaba basado en la misma plataforma del Ronda.

El proyecto S2 del que nacería el Málaga introdujo un sedán de menos de 4,3 metros de longitud y carrocería de cuatro puertas. Esta impulsado por los famosos motores Sigma, más conocidos como System Porsche, por lo que se ofrecía con una unidad de 1.2 litros 63 CV de potencia y un 1.5 litros de 85 CV, ambos alimentados por carburador. La versión tope de gama sería el 1.5 de inyección Jetronic, con 100 CV de potencia. También había una versión diésel, el 1.7 litros de 55 CV. Todos los motores se asociaban a cambios manuales de cinco velocidades.

compa oldie seat malaga vs peugeot 505

El Málaga estaba disponible en tres niveles de acabado (las versiones terminadas en D eran las equipadas con motor diésel): L-LD, GL-GLD y GLX. También hubo algunas versiones especiales, como el Málaga Touring, el Bahía o el Premier con un nivel de equipamiento más completo. En 1987 sufre su primera actualización con cambios ligeros a nivel estético, y en 1989 se produce la segunda renovación, con cambios algo más severos. 

En 1991 se pone fin a la comercialización del Seat Málaga tras vender más de 230.000 unidades en siete años. El Málaga, que fue fabricado en la planta de Zona Franca, sería reemplazado ese mismo año por la primera generación del Seat Toledo.

Peugeot 505

compa oldie seat malaga vs peugeot 505

El Peugeot 505 es un coche algo más antiguo que el Málaga. Se introduce en el mercado en el año 1979 como una berlina de tamaño grande y casi 4,6 metros de largo. Concebido como el reemplazo generacional del 504 y estuvo disponible en dos opciones de carrocería: berlina de cuatro puertas y familiar de cinco, esta última con tres filas de asientos. 

A nivel mecánico, el 505 se comercializó tanto con motores de gasolina como diésel, incluyendo versiones atmosféricas y sobrealimentadas. Los propulsores de gasolina disponibles fueron un 1.8 litros de 80 CV, un 2.0 litros con 94 CV y 113 CV, un 2.0 litros de 110 CV y un 2.2 litros de 130 CV con inyección electrónica. Las dos versiones tope de gama fueron el 505 Turbo, con potencias comprendidas entre 160 CV y 200 CV, y el 505 V6, con un motor de 2.8 litros capaz de generar hasta 170 CV de potencia.

Entre las versiones diésel del Peugeot 505 se introdujo una mecánica de 2.3 litros con 70 CV de potencia y un 2.5 litros que, en su versión atmosférica entregaba 80 CV, y que con turbo alcanzó los 95 CV. Luego hubo una versión GTD Turbo Intercooler con 110 CV basado en este propulsor.

compa oldie seat malaga vs peugeot 505

El 505 familiar, denominado Break, estaba disponible con hasta ocho asientos divididos en tres filas y fue muy popular como taxi. Por otro lado, se convirtió en la base sobre la cual trabajó el especialista Dangel en 1980 para instalar un sistema de tracción 4x4 que daría como resultado diversas modificaciones en la carrocería, incluyendo versiones coupé, pick-up e incluso furgoneta.

El Peugeot 505 sufrió su primer restyling en 1986. Este introdujo importantes cambios en la carrocería, pero aún mayores fueron los cambios en el habitáculo, donde estrenó un salpicadero mucho más moderno que le permitió afrontar la segunda mitad de su ciclo de vida. Así, el 505, que llegó a producirse en la planta de PSA en Vigo, fue oficialmente descatalogado en Europa en 1990, aunque seguiría en activo en otros mercados como Argentina, China e Indonesia hasta 1997. Fue oficialmente sustituido por el Peugeot 405, introducido en Europa en 1987.

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