Logo Autobild.es

Cómo viajar en autobús o tren con un 90% de descuento

Renfe

Los descuentos son para jóvenes de entre 18 y 30 años

Hay una condición fundamental para conseguir el descuento del 90% en billetes de autobús y tren que anuncia el Gobierno: haber cumplido 18 años pero no ser mayor de 30. Además, los viajes deben ser por España y Europa en fechas comprendidas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado las condiciones para acceder a los descuentos de la campaña Verano Joven. El objetivo es hacer más asequibles los desplazamientos de media y larga distancia en transporte público para impulsar así una movilidad sostenible. Los descuentos legan al 90%, pero la cuantía depende del medio de transporte elegido.

Descuentos del 90% en el precio del bus y el tren

De acuerdo con el pliego de condiciones aprobado por el Gobierno para la campaña de descuentos en viajes del verano 2023, habrá bonificaciones para los siguientes desplazamientos:

  • Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en la red de ancho métrico (trenes de cercanías)
  • Descuento del 30% para los billetes sencillos de Avant (trenes de media distancia a alta velocidad)
  • Descuento del 90% en servicios de autobús regular de competencia estatal
  • Descuento del 50% para los servicios Global Flexi de Interrail, siempre y cuando sean de 10 días en 2 meses y se comercialicen a través de Renfe

La letra pequeña indica que el descuento solo se aplica sobre el precio del billete, es decir, no sobre otros cargos que puedan ir asociados tales como gastos de gestión o sobrecoste por equipaje. En caso de cancelación será el comprador quien asume los costes.

Maleta de viaje

 Cómo solicitar el descuento

El Mitma calcula que con esta campaña podrán viajar con rebaja cerca de 12,5 millones de jóvenes. La medida está destinada a jóvenes de 18 a 30 años, ambos inclusive, con residencia en España. 

Para solicitar el descuento es necesario rellenar una solicitud a través de la web del Mitma para obtener un código de uso personal que da acceso al precio rebajado. Este código solo se podrá solicitar con un máximo de 24 horas antes de adquirir el billete. "El proceso para solicitar el código está activo desde el pasado 1 de junio pero los billetes con descuentos solo se podrán comprar una vez que las empresas ultimen los cambios necesarios", matizan fuentes oficiales.

Para confirmar que el solicitante cumple los requisitos necesarios se pueden emplear distintos mecanismos tales como el certificado digital, el sistema Cl@ve o a través de la introducción de datos personales (nombre y apellidos, y número de DNI junto con la fecha de validez).

En respuesta a la solicitud, el sistema envía un código al teléfono móvil indicado en la solicitud.

Sanciones contra el uso fraudulento 

Para evitar un uso fraudulento de los descuentos, el pliego de condiciones incluye una serie de condiciones y sanciones. Hay dos supuestos considerados como uso indebido:

  1. La utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado
  2. No cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas. En el caso de las líneas de autobús estatales, la empresa concesionaria podrá reducir este plazo de 24 horas en trayectos de corta duración en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada. Así, no se considerará uso indebido el cambio de billete en este tipo de trayectos

El Mitma ha preparado un sistema en el que se registrarán todos los usos indebidos; a aquellos viajeros que acumulen seis usos indebidos se les retirará el código de registro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.