Noticia

Cómo sacar el máximo partido al aire acondicionado

Cómo sacar el máximo partido al aire acondicionado

Noelia López

12/08/2015 - 08:22

Hacer un uso adecuado del aire acondicionado no es solo cuestión de comodidad, también de seguridad. Está comprobado que si la temperatura del coche es elevada, aumenta la fatiga y, con ello, el riesgo de cometer errores se eleva un 20%. Te contamos cómo sacar el máximo partido al aire acondicionado.

Llevar aire acondicionado en el coche ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Hoy día, prácticamente todos los coches lo montan de serie; aunque algunos lo hacen en su versión más básica (el A/C a secas) y otros como climatizador (que utiliza sensores para regular la temperatura). Sea como fuere, es importante sacar el máximo partido al aire acondicionado ya que está demostrado que si la temperatura interior es elevada, aumenta la fatiga y, con ella, el riesgo de sufrir un accidente se eleva un 20%.

¿A qué temperatura lo pongo?

Si tu coche está equipado con aire acondicinado, solo podrás elegir entre chorro de aire frío o caliente; pero si monta climatizador podrás modificar la temperatura grado a grado.

Cómo cargar el aire acondicionado

Lo ideal es programar el climatizador entre 21 y 24 grados (en función dle número de ocupantes y nuestra precepción corporal). Esta es la temperatura ideal para evitar resfriados.Además, es importante colocar bien las salidas de aire y no poner el ventilador a máxima potencia cuando entramos al coche; lo mejor es ventilar el habitáculo con las ventanillas abiertas durante tres o cuatro minutos con el flujo de aire a baja intensidad.

El aire, ¿hacia dónde?

Los expertos aconsejan no dirigir las salidas de aire hacia el cuello o la cara; es más, no se recomienda que el flujo del aire vaya directo al cuerpo. Lo mejor es colocar las salidas 'mirando' hacia arriba porque como el aire frío es más pesado que el caliente se mueve con más facilidad por el interior. Las salidas laterales oriéntalas hacia las ventanillas para compensar el calor cuando el sol les da de pleno.

El aire acondicionado enfría, pero también reseca.

Aunque los sistemas de climatización más modernos están preparados para que la humedad interior se mantenga entre 4l 40 y el 70% es innegable que el uso del aire acondicionado reseca el ambiente. Es muy importante que te hidrates lo suficiente mientras conduces. Recuerda que no beber es tan peligroso como conducir borracho.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches