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Cómo saber si el cuentakilómetros de un coche está trucado

Cómo saber si el cuentakilómetros de un coche está trucado

Comprar un coche de segunda mano tiene el riesgo extra de que, en realidad, no se sabe que trato le ha dado al vehículo su dueño dueños anteriores. Hay que estar atentos a una cantidad enorme de detalles, pero hay veces que los menos honestos se esfuerzan en hacer trampas en aspectos como el kilometraje. ¿Cómo saber si el cuentakilómetros de un coche está trucado?

Lo cierto es que si quien lo ha trucado es extremadamente mañoso es muy difícil darse cuenta, pero hay una serie de opciones para poder intentar estar lo más seguro posible que los kilómetros que marca el coche son reales.

Lo más fiable es pedir la documentación del vehículo: pedir el informe del vehículo de la DGT. La Dirección General de Tráfico cuenta con información pública de todos los vehículos matriculados en España, que reparte en siete tipos de informes: ‘reducido’, ‘completo’, ‘datos técnicos’, ‘cargas’, ‘vehículos a mi nombre’, ‘vehículos sin matricular’ y 'titularidad de vehículos'.

 

El primero es el único que es gratuito, los demás cuestan 8,50 euros, y el que interesa para comprobar si está trucado el cuentakilómetros es el ‘completo’, pues es el que incluye el kilometraje del vehículo.

Para solicitarlo es posible hacerlo por internet, presencialmente en la Jefatura Provincial de Tráfico o a través de la app miDGT. En cualquiera de los casos hay que saber bien la matrícula, bien el número de bastidor o el NIVE (los 32 dígitos que conforman el número de identificación del vehículo).

Una opción alternativa a esta pero también bastante fiable es el informe Carfax, una entidad que cuenta con historiales de vehículos de todo el ámbito europeo. Es algo más caro (19,99 euros), pero acceder a él es sencillo: basta con entrar en carfax.eu, meter la matrícula o el bastidor del coche y se obtiene un informe bastante completo.

Entre los datos que incluye son los datos de las veces que se ha leído su kilometraje, lo que muestra la evolución del mismo, e indica también si hay inconsistencias en este aspecto, lo que significaría que no hay que fiarse del vendedor.

Otra fuente oficial es la Tarjeta de Inspección Técnica del Automóvil, ya que indicará si ha pasado por las ITV que le tocaban, así como los kilómetros que tenía en cada una de ellas, sellado por el centro de turno, así que es casi completamente fiable.

Otras opciones

Fuera de las vías oficiales, hay otros métodos, menos fiables pero útiles también, para intentar descifrar si el coche tiene más kilómetros de los que figuran.

Si es un modelo moderno es bastante sencillo, basta con conectar una máquina de diagnosis al puerto OBD para que analice el vehículo y muestre su kilometraje real.

Si es un coche antiguo y tiene un cuadro de instrumentos analógico, manipularlo es una tarea manual que implica desmontarlo, por lo que si ves signos de que se hayan quitado los tornillos y vuelto a montar, desconfía.

Por último, presta atención al estado del coche. Cuando alguien busca estafar rebajando kilómetros, lo inteligente es reducirlos pero sin pasarse, para que no “de el cante”, pero si se pasan de la raya verás como no tiene sentido que haya cierto desgaste del habitáculo o determinadas holguras en la palanca de cambios, por ejemplo, para el kilometraje que se supone que tiene.

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