Logo Autobild.es

Cómo mirar desde el teléfono móvil si tienes multas de la DGT

stop guardia civil

Gustavo López Sirvent

La APP miDGT y la web de Tráfico, las más eficaces

Un veterano guardia civil me dijo una vez que las prisas sólo traían multas. Y ahora puedo añadir: y los móviles, también. Pero muchas veces, la mayoría de usuarios no saben que han sido sancionados hasta que reciben la multa en su casa por usar el móvil mientras se conduce, sobrepasar el límite de velocidad o adelantar de manera indebida, entre otros motivos.

La última ley de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido nuevas infracciones por la que los conductores podrán ser sancionados, además de las que ya estaban fijadas en el código de circulación.

Ahora bien. ¿Cómo podemos saber si hemos sido sancionados o no? El órgano rector del tráfico en España permite a los conductores saber si tienen alguna multa pendiente a través de la APP miDGT o mediante el buzón electrónico llamado Dirección Electrónica Vial (DEV). Este segundo sistema da la opción a los ciudadanos de recibir las notificaciones de manera telemática e inmediata.

Si te urge saber si has sido multado o no porque intuyes que igual te han hecho una "foto", la aplicación es mucho más rápida y eficaz, ya que te enviará notificaciones cuando recibas nuevas multas para que así no tengas que ir comprobando a menudo si tienes alguna pendiente. 

Te explicamos paso a paso cómo utilizar esta APP

  • Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de miDGT e iniciar sesión. 
  • Una vez estás en ella, pulsa en el botón ☰ de menú que tienes en la esquina de arriba a la izquierda. 
  • Cuando pulses en el botón de menú, este se abrirá en una columna en la parte izquierda de la pantalla con todas las secciones y funciones de la aplicación. En ella, tienes que pulsar sobre la opción de 'Mis multas' que te aparecerán en tercer lugar.
  • Entrarás en la sección de 'Mis multas', donde verás dos pestañas llamadas 'Pendientes y Pagadas'.
  • Tienes que pulsar en las multas que tengas pendientes para pagarlas y ver la información y datos de la multa. La aplicación no delega en sistemas de pagos de terceros, sino que tienes que rellenar los datos de tu tarjeta para realizar los pagos en la app.

También desde nuestro propio teléfono móvil podemos recibir la notificación de la infracción o cualquier aviso de la DGT, ya sea por correo electrónico o por SMS.

Cómo activar las notificaciones de la web de la DGT

Antes de iniciar cualquier acción para activar las notificaciones debes dar un paso previo: tener el certificado digital de persona física (FNMT). Dicho certificado lo puedes conseguir en la web habilitada por el Gobierno. Una vez estamos dentro de la Sede Electrónica de la DGT hay que seguir los siguientes pasos: 

  • Pulsar el menú desplegable en la parte superior izquierda de la pantalla (sobre las tres rayas).
  • Pinchar sobre el apartado 'Otros trámites'.
  • A continuación nos metemos en 'Dirección Electrónica Vial - DEV- Notificación electrónica'.
  • Pinchamos sobre 'Alta, modificación y baja en DEV'.
  • En la siguiente ventana accedemos con el certificado digital y se abrirá una ventana en la que aparecerán nuestros datos (nombre, apellidos y DNI).
  • Completamos los campos con nuestro correo electrónico y número de teléfono en los que queremos recibir las notificaciones.
  • Por último, hay que darle a 'Modificar' y recibiremos un mensaje y correo que confirmarán que nos hemos dado de alta.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.