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Cómo cargar nuestro coche eléctrico: dónde, cuándo y cómo tener las baterías siempre a punto

cómo cargar coche eléctrico

Para cualquiera que se compre un coche eléctrico en 2023, seguramente, se trate del primer modelo de cero emisiones que tengan en posesión. Por eso es lógico que tengan ciertas dudas respecto a cuestiones muy variadas de uso. Una de las principales es cómo cargar un coche eléctrico.

En esta breve guía vamos a tocar todos los aspectos clave de una tarea que, con el paso del tiempo se convertirá en rutinaria y que, a fin de cuentas, es tan sencilla como repostar combustible.

¿Cómo se carga un coche eléctrico?

Aunque hay casos puntuales en los que el proceso de recarga se lleva a cabo mediante paneles solares o incluso por inducción (como se hace también con los teléfonos móviles), la manera más habitual de recargar un coche eléctrico es enchufándolo a una toma de carga.

Éstas pueden ser de diversos tipos, pero principalmente hay que distinguir entre monofásicas, que operar a potencias de 3,7 y 7,4 kW, y las trifásicas, de 11 y 22 kW de potencia. Las segundas son más rápidas, pero para poder utilizarlas es hay que instalar un Wallbox.

 

A su vez, también hay que distinguir entre las cargas en corriente alterna, dentro de las que entran las mencionadas en el párrafo anterior y que son las lentas, y las de corriente continua, que operan a potencias muy superiores y son más rápidas.

¿Qué potencia necesito para cargar un coche eléctrico?

El mínimo necesario es de 2,3 kW, pero es una potencia tan baja que el proceso de recarga se puede eternizar. A nivel doméstico lo óptimo es trabajar con 7,4 kW y si es posible, con 11 o 22 kW en caso de disponer de una conexión trifásica.

Lo que de verdad hay que tener en cuenta es la potencia máxima a la que se puede cargar un coche, puesto que, por encima de ese umbral, utilizar conexiones más potentes va a dañar la batería, reduciendo su vida útil o directamente provocando averías. Cada fabricante informa de la potencia máxima que pueden soportar sus coches.

¿Dónde se carga un coche eléctrico?

Básicamente, en cualquier lugar que disponga de un enchufe. Sin embargo, lo normal es categorizar las opciones entre cargas domésticas y cargas públicas.

Las domésticas son más lentas y de uso privado, e incluyen desde un enchufe sacado de la propia casa con un alargador hasta un Wallbox. Las públicas se encuentran en centros comerciales, supermercados o en estaciones de carga per se, y son las que disfrutan de tomas de carga rápida más potentes.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un vehículo 100% eléctrico?

Establecer un marco de tiempo concreto es harto complicado, básicamente porque depende de una amplia cantidad de factores: capacidad de la batería, tipo de enchufe utilizado, potencia de carga, batería restante, etc.

El rango de tiempos puede ir desde más de una decena de horas hasta menos de una, en función de lo comentado.

Tipos de cargadores

En este caso vamos a referirnos a los tipos de conectores que existen para carga un coche eléctrico, pues son varios, aunque cada vehículo suele venir con su propio cable. Es necesario que sepas cuál tiene tu automóvil para comprobar si es compatible con el punto de recarga al que tengas pensado acudir.

Son los siguientes:

  • Schuko: el enchufe común, empelado por cualquier electrodoméstico y que puede conectarse en cualquier toma de casa 
  • Conector CCS o combo: el estándar para la recarga rápida
  • Yazaki: el estándar para los coches eléctricos en América
  • Mennekes: el estándar para los coches eléctricos en Europa, que soporta desde cargas de 16 A y hasta rápidas de hasta 43,8 kW
  • CHAdeMO: el estándar para los coches eléctricos en Japón, que soporta potencias de hasta 200 A

Redes de recarga rápida en España

Actualmente en España están disponibles varias redes de recarga rápida:

  • Wenea: ofrece cargadores de cuatro tipos, los lentos con 7,4 kWh, los semi rápidos de hasta 22 kW, los rápidos de hasta 50 kW y los súper rápidos de hasta 200 kW
  • Repsol: más de 200 puntos de carga públicos en España que son rápidos (hasta 50 kW), super rápidos (hasta 150 kW) y ultra rápidos (hasta 350 kW)
  • Iberdrola: más de 100.000 cargadores en España que se dividen en carga rápida (50 kW), súper rápida (hasta 200 kW) y ultra rápida (hasta 350 kW)
  • Endesa X: dispone de cuatro categorías de cargadores, los lentos de hasta7,4 kWh, los semi rápidos de hasta 22 kW, los rápidos de hasta 50 kW y los súper rápidos de hasta 200 kW
  • Zunder: también tiene cuatro tipos de cargador, de 7,4, 22, 50 y 90 kW
  • Tesla: su red de supercargadores está formada por los de 150 kW en su mayoría, pero también cuenta con otros de 250 kW

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