Logo Autobild.es

Cómo ahorrar hasta 6.000 euros en un coche nuevo

Cómo ahorrar hasta 6.000 euros en un coche nuevo
No quedarse con la primera opción es el mejor consejo a la hora de adquirir un vehículo, y es que pasar de un concesionario a otro, permite ahorrar hasta 6.000 euros en la compra de un coche nuevo. Aquí van dos listados: uno con el ejemplo de seis coches y el ahorro real que puedes conseguir y otro con 10 consejos para conseguir el mejor precio.

Esta  vez no hablamos del Plan PIVE 7 2015 que ya ha sido aprobado, sino de otro truco mucho más sencillo para ahorrar hasta 6.000 euros en la compra de un coche. El secreto lo revela la organización de consumidores OCU que se ha recorrido 129 concesionarios de 10 ciudades españolas para comprobar las enormes diferencias que, en lo que a descuentos se refiere, existen entre unos y otros. Mirar, preguntar y comparar es, por tanto, la forma de conseguir un coche más barato.

El estudio realizado por la OCU tira por tierra la vieja creencia de que un coche cuesta lo mismo se compre donde se compre. De hecho, según su informe, entre un concesionario el precio de un coche a igualdad de condiciones varía hasta un 24%. 

Para comprobarlo, un equipo de la organización de consumidores se ha recorrido 129 concesionarios de 10 ciudades españolas. Su petición un turismo (siempre el mismo), de cinco puertas, sin extras y con pintura metalizada. Una vez obtenido el precio solicitaban una rebaja y marchaban a otro concesionario donde repetían la operación. Con el precio del segundo punto de venta volvían al primero a renegociar y el precio siempre bajaba. 

Con todos los datos recabados han elaborado un listado que muestra el ahorro que se puede conseguir en seis de los coches más vendidos del momento (todos están entre los coches más vendidos en febrero de 2015)

1. VW Golf 1.4 TSI de 122 CV. El precio de venta recomendado de este modelo es de 23.200 euros. La primera oferta que consiguieron fue de 24.620; regateando llegaron a 18.787, es decir, 5.600 euros menos (un 24%).

2. Seat Ibiza 1.6 TDI de 90 CV. Partiendo de los 17.470 euros que marca el fabricante, se pone en la calle por 19.590 euros, pero hay sitios donde lo venden por 15.170 euros, un 23% menos.

3. Renault Mégane DCI de 110 CV. Recomiendan venderlo por 19.500 euros, pero el concesionario más caro de cuantos ha visitado la OCU lo matricula por 22.980 euros; el más barato, permite ahorrar más de 5.400 euros.

4. Opel Corsa 1.3 CDTi de 95 CV. Como es el más barato de la lista, también es el que 'menos margen de maniobra' deja. Aún así, de los 15.431 euros que marca Opel, unos centros lo venden por 16.167 euros; otros, por 14.050 euros. El ahorro es de 2.117 euros.

5. Nissan Qashqai DCI de 130 CV. Parte de los 25.850 euros oficiales. Después de impuestos se puede comprar por 27.210 euros o por 23.885 euros. La diferencia es de más de 3.300 euros.

6. Citroën C4 e-HDI 6v de 115 CV. Puedes ahorrar hasta 3.700 euros si pasas del sitio más caro (19.500 euros) al más barato (15.800 euros).

Trucos para conseguir el mejor precio

1. Lo mejor es acudir en primer lugar a la web oficial. Así obtendrás una referencia, aunque habrá que tener en cuenta que el precio de partida que se indica en algunos concesionarios es superior al precio recomendado por la marca.

2. Solicitar un presupuesto previo por escrito y desglosado, pues se convertirá en una herramienta para el ahorro. Éste debe incluir el precio base del coche, datos generales, modelo y motorización, además de plazo de vigencia del propio presupuesto. Mostrar el presupuesto es una buena opción para que nos mejoren la oferta.

3. No descartes preguntar en concesionarios de otras localidades.

4. Presionar al concesionario con otras ofertas también puede llevar a una rebaja sustancial. En un caso, llegó a ser hasta de 3.940 euros la primera y la última vez que preguntamos al mismo vendedor.

5Si vas a adquirir un coche con extras, ojo a sus precios, porque suelen incrementar considerablemente el precio final.

6. Cuidado también con el Impuesto de Matriculación, porque varía entre el 0% y el 14,75% dependiendo del nivel de emisiones del automóvil.

7. Los costes de preentrega y matriculación también son libres y pueden varias entre 290 y 900 euros, como en el caso del VW Golf.

8. Poner cara de sorpresa cuando nos comuniquen el precio también suele ir bien, aunque no es que sea un procedimiento muy científico.

9. Estudia las ofertas del concesionario con vehículos de kilómetro cero, de flotas y demás opciones, pues a veces el ahorro es notable.

10. Pregunta por las condiciones de financiación. El 96% de los comerciales con los que trató la OCU ofrecieron financiar la compra del coche. Pero cuando pidieron por escrito las condiciones, tres de cada cuatro se echaron atrás aludiendo a todo tipo de cuestiones peregrinas. Y es que un descuento de 1.500 euros se convierte en un sobrecoste de 600 euros, por lo que desde la organización de consumidores denuncian la falta de transparencia en las condiciones de contratación y piden a las autoridades de consumo a que vigilen estas prácticas.

11. Explora siempre varias alternativas. Utiliza recomendadores y otras herramientas online para asegurarte de escoger la mejor opción de compra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.