Noticia

Comienza la Operación Salida de julio de la DGT

Comienza la Operación Salida de julio de la DGT

Laura Tirado

29/06/2012 - 10:32

La DGT da comienzo hoy a la primera Operación Salida de julio. Se espera que este fin de semana sea el más conflictivo en las carreteras. Hasta un total de 10.000 agentes participarán en un dispositivo especial de Tráfico.

A partir de hoy viernes comienza la Operación Salida de julio puesta en marcha por la DGT. Se espera que este fin de semana haya un gran número de desplazamientos y, a lo largo del verano, se prevén un total de 80 millones, de aquellos que buscarán su destino vacacional entre el próximo mes y el de agosto. Desde Tráfico estiman que serán tres millones menos que en 2011

La Operación Salida de julio que la DGT comienza este viernes 29 de junio. Se estima que habrá durante el mes unos 39,2 millones de desplazamientos, con el grueso vacacional en el mes de agosto. Para tratar de velar por la seguridad en las carreteras, Tráfico desplegará un total de 10.000 efectivos. 

Durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, los vehículos que salgan a la carretera con motivo de la Operación Salida pondrán rumbo a la costa y el litoral. La DGT calcula que se producirán casi cuatro millones de viajes durante este fin de semana con "importantes movimientos de vehículos de largo recorrido" a primeras horas de la tarde del viernes, que provocarán "intensidades elevadas y problemas de circulación" en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso. Ante todo, es importante llevar el coche preparado para evitar problemas. 

El tráfico poco fluido será algo común a lo largo de la tarde del viernes, la jornada del sábado y el domingo. En 2011, el fin de semana equivalente a este registró 180 km de retenciones entre las 20.00 horas y las 21.00 horas del domingo. La DGT aconseja para la Operación Salida de julio no viajar este viernes de 15.00 a las 00.00 horas; el sábado, entre las 8.00 y las 15.00 horas, y el domingo entre las 18.00 y las 24.00 horas. 

Además, la DGT pone en marcha, junto a la Operación Salida de julio que comienza este viernes, una campaña de sensibilización para intentar reducir el número de accidentes en carretera. El año pasado fallecieron en julio y agosto en las carreteras españolas 321 personas -muertos a 24 horas después del accidente y sin contar con las víctimas en ciudades-, 41 menos que en el verano de 2011.

Campaña antidroga

Tráfico también inicia este verano la campaña antidroga, con controles aleatorios de la Guardia Civil junto a los controles de alcoholemia. Según los datos de la DGT, casi uno de cada cinco conductores españoles (19,4%) dan positivo de drogas. La fecha oficial de inicio será el 9 de julio. 

Lecturas recomendadas

Buscador de coches