Logo Autobild.es

El código de colores de la Guardia Civil: luces rojas y azules, para; luces azules, deja pasar...

Cosas que hacer si la Guardia Civil te da el alto

Por muy bien que crea estar haciendo las cosas, que un patrulla de Tráfico se coloque detrás de su coche siempre pone un poco nervioso al conductor. En ocasiones, la preocupación se basa en el temor de no saber responder correctamente a su requerimiento; por eso, hoy te vamos a contar qué significa que un coche de la Guardia Civil se coloque detrás de ti y active las luces de emergencia.

Circulas por una carretera (convencional, autopista o autovía, lo mismo da). Por el espejo retrovisor ves que se acerca un vehículo rotulado de la Guardia Civil. Lo identificas porque su carrocería luce los colores habituales (blanco y verde) y porque en el techo porta el sistema de luces que los agentes activan en caso de emergencia. Cuando está a pocos metros de tu vehículo, el vehículo oficial aminora la velocidad (para mantener la distancia de seguridad) y activa las luces.

El nerviosismo aumenta: ¿lo hacen por mi? ¿qué me están pidiendo? ¿cómo debo actuar? Ante todo mantén la calma; primero porque si no has cometido ninguna infracción no habrá sanción, segundo, porque si te pones nervioso y actúas de forma incorrecta, puede ser peligroso.

La Guardia Civil explica qué hacer si activan las luces de emergencia de su coche

Con las luces de emergencia, de color rojo y azul, los agentes están llamando la atención del conductor. Lo que le piden es que se detenga, de forma segura, en el lado derecho de la carretera.

Ahora bien, que la Guardia Civil te pida que pares el coche no significa que debas hacerlo de inmediato; lo que tienes que hacer es reducir la velocidad y buscar un lugar seguro en el que detenerte (hasta que lo encuentres ellos seguirán detrás de ti).

En este vídeo te explicamos qué debes hacer si la Guardia Civil te da el alto:

Código de colores

Si los agentes activan las luces rojas y azules te están pidiendo que detengas el vehículo; si solo ponen en marcha las azules, lo que quieren es que les dejes paso.

Para detenerte, busca una salida o un arcén lo suficientemente ancho como para no obstaculizar el paso del resto de usuarios de la vía. Una vez hayas encontrado un sitio seguro, detente. Verás que los agentes se paran detrás de tu coche; lo hacen para garantizar tu seguridad ya que su vehículo es más visible para el resto de los conductores que el tuyo. Salvo que te indiquen lo contrario, no debes bajar del vehículo; uno de los agentes se acercará por el lado derecho para informarte del motivo de la detención. Tranquil@, no tiene que ser que has cometido una infracción; quizá quieran advertirte de que no te funciona una luz de freno, llevas un neumático con poca presión...

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.