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Coches sólo para verdaderos amantes del motor: BMW 2002 ti

BMW 2002 tii

No habrás visto muchos BMW 2002 por España, porque aunque los hubo de importación, no entra precisamente en lo que aquí llamamos coches clásicos populares...

Igual que ahora, hace décadas, los utilitarios baratos, prácticos, funcionales... convivían con los superdeportivos. Sin embargo, también entonces había quienes querían desplazarse de un sitio a otro sin renunciar necesariamente a la diversión, por lo que necesitaban algo intermedio. Y así, hoy incluimos en nuestra serie de Coches sólo para verdaderos amantes del motor el BMW 2022 ti.

No habrás visto muchos por España, porque aunque los hubo de importación, no entra precisamente en lo que aquí llamamos coches clásicos populares, ni por haber abundado en el parque móvil nacional ni por ser conocidos por el gran público. Y parte de esto segundo también se debe a que, encima, toda la gloria se la llevaron el 2002 tii y el 2002 Turbo, con una ficha técnica más interesante. 

Pero eso no quita para que dentro de estos BMW Serie 02 (1966-77), el 2002 ti sea un coche especialmente interesante para conocer y hasta comprar, dado que te regala muchas satisfacciones desde el primer instante en el que te acomodas en su espacioso, racional y bien resuelto interior con toques premium para la época hasta que le das un poco de 'zapatilla' por carretera o en un circuito. 

Y en AUTO BILD.ES hemos tenido la suerte de haber podido hacer todas esas cosas en más de una ocasión, para poder contártelo de primera mano. Y sin la inyección del tii, la sobrealimentación del Turbo ni necesidad de preparaciones radicales de BMW Motorsport, una opción muy recomendable es el 2002 ti 'a secas', aunque no goce de tanta fama y su cotización en el mercado sea menor. 

Para empezar, este pequeño coche reúne muchos de los ingredientes que han forjado la leyenda de BMW como fabricante de 'berlinas deportivas', pero, en este caso, con una carrocería más compacta que un largo sedán al uso -de tres volúmenes y cuatro puertas-, gracias a formas más cercanas a un coupé de dos puertas, pero con cuatro plazas reales, maletero...

En otras palabras, un auto para usar a diario para ir a trabajar o viajar en familia, pero también con cualidades dinámicas muy notables, gracias a sus características técnicas y mecánicas: motor de cuatro cilindros (el primero de la marca) en línea, longitudinal delantero, con el motor 2.0 de 1.990 cc M10 I4 (de 100 o 120 CV), caja manual de 4 o 5 velocidades y automática de 3, tracción trasera... 

BMW 2002 turbo
BMW 2002 turbo

¿El resultado? Una bonita y apetecible máquina que, si bien no era tan elegante y refinada en su interior como algunos de sus rivales más lujosos (por ejemplo, el Alfa Romeo GTV 2000 con carrocería Bertone), su sencillez interna le daba un extra de deportividad a un comportamiento alegre pero, a su vez, noble y equilibrado, con buenas aceleraciones, empuje, aplomo...

Y detalles como un cuadro completo, una postura de conducción cómoda hasta para gente alta y una caja de cambios muy conseguida, con palanca corta y eso que sabemos valorar quienes amamos los coches que son sólo para los verdaderos amantes del motor, como este BMW 2002 ti: la 'H' deportiva (con la primera a la izquierda y abajo; la segunda, a la derecha y arriba...).  

Actualmente, la cotización de un 2002 ti no es baja y menos en mercados como el español, pero siempre puedes beneficiarte un poco de que sea el modelo menos buscado de la gama. Y si prefieres contar con su ADN de los 'New Class Sedans' pero en un coche nuevo, pues echa un vistazo al catálogo actual de la marca y a su más fiel heredero: el BMW Serie 2 Coupé.    

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