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Coches históricos con matrícula H: así pueden circular por el 'nuevo Madrid Central' y los problemas que pueden encontrar

Históricos en Madrid Central

Acceso libre, el problema lo pueden tener al aparcar...

La entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de Madrid sigue suscitando muchas dudas. Como principales novedades fija nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se restringe la circulación de vehículos. Pero, ¿a cuáles sí y a cuáles no? En lo que se refiere a coches históricos (con matricula H), ¿sabes por dónde podrán seguir circulando?

Hagamos un rápido resumen. Como parte de la OMS, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el llamado Madrid 360. Se trata de un paquete de medidas entre las que figuran la creación de dos (de momento) Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP).

¿Cómo seguir circulando por todo Madrid con un coche antiguo sin etiqueta?

En ellas, se limita el acceso de vehículos en función de su etiqueta medioambiental. De forma gradual, quedarán fuera todos los que no pueden obtener la etiqueta medioambiental de la DGT: los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000.

Los coches históricos tienen un tratamiento especial

La OMS concede un trato especial a los coches históricos. Atendiendo a las reivindicaciones de la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) y respetando el "interés cultural que representan", el texto legal amplía la protección a estos vehículos y equipara su tratamiento al que reciben en otras capitales europeas.

El texto legal aprobado por el Ayuntamiento establece que todos estos coches podrán circular sin restricciones por todo el término municipal. Ahora bien, tendrán que estar matriculados como Vehículos Históricos y portar la matrícula H.

Respecto al estacionamiento, la norma marca diferencias por edad

  • los vehículos históricos de más de 50 años podrán estacionar tanto en superficie como en parkings públicos y/o privados
  • los que no hayan cumplido el medio siglo podrán acceder a las zonas restringidas, pero tendrán que estacionar en parkings públicos o privados. 
Históricos en Madrid Central

Las cámaras no están preparadas para dejar pasar a los vehículos históricos

Esto último matiz ha sido bien recibido por los propietarios que consideran que las particularidades de sus vehículos (en lo que a dimensiones, suspensión... se refiere) el acceso a muchos aparcamientos subterráneos no es el adecuado.

Se suma a esto el problema de las cámaras que denuncia Pyramid Consulting. "Muchas de las cámaras, no disponen de capacidad de lectura de la letra “H” que inicia las matrículas de este tipo de vehículos, provocando errores de lectura que pueden conllevar sanciones erróneas o el colapso en la circulación de entrada y salida de estos", afirman.

"Este tipo de vehículos deben poder estacionar en la vía pública, enriqueciendo de esa manera el patrimonio cultural español, tal como ocurre en el resto de las capitales europeas", defienden desde la empresa de defensa del automovilista.

Fotos: FEVA

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