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¿Cómo seguir circulando por todo Madrid con un coche antiguo sin etiqueta?

Coche clásico aparcado en ciudad. Citroën 2CV

Poderse se puede... Pero no es lo mismo un vehículo antiguo, que uno clásico que uno histórico. Te explicamos las diferencias y cómo puedes aprovechar la nueva normativa a tu favor. 

En unos pocos meses, llegan las restricciones de la nuevas Zonas de Bajas Emisiones y de Protección Especial (ZBE o ZBEPE) a la capital. Y en breve, probablemente, a otros municipios. Pero ¿qué sucede si no tienes un vehículo con etiqueta medioambiental? ¿Cómo seguir circulando por todo Madrid con un coche antiguo? Pues sí, se puede, aunque requiere de unos requisitos bastante específicos. 

Como te hemos ido contando estos días, había mucha expectación por saber cómo iban a afectar las nuevas medidas anticontaminación para los vehículos sin pegatina en una ciudad como Madrid. Y la manera en la que los coches que sí la tenían iban a poderse seguir moviendo por esta urbe, por qué zonas, en qué horarios, hasta cuándo... y dónde iban a poder estacionar. 

Vídeo: todo sobre las etiquetas medioambientales de la DGT

Los precedentes no eran muy esperanzadores, porque la otra ciudad de referencia por volumen de tráfico y parque automovilístico, Barcelona, había tomado la delantera meses atrás, y ya había establecido la prohibición de circular sin etiqueta en su enorme área metropolitana (mucho más amplia que lo que era Madrid Central de lunes a viernes, desde las 7.00 h a las 20.00 h).

Así, se pretendía evitar una prohibición total, pero se construía una barrera para que los coches 'viejos' dejaran de usarse a diario, por muchos años que tuvieran, fuera un utilitario gasolina sin etiqueta o el más cotizado y exclusivo de los modelos de coleccionista. Y esto llamaba especialmente la atención cuando se trata de la 'ciudad condal', que cuenta tradicionalmente con una cultura automovilística enorme. 

Ahora, tal y como hemos podido comprobar, las diferencias entre Madrid y Barcelona en las reestricciones de coches se han hecho todavía más patentes. Y la capital de España ha sido bastante más sensible al patrimonio que suponen, por ejemplo, los coches clásicos (o los vehículos hstóricos, para ser más exactos). Porque según la nueva ordenanza, así quedan a priori los coches 'sin etiqueta' (o con distintivo ambiental A según la Organización Mundial de la Salud -OMS-):

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Además, desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para las otras etiquetas que no sean Cero ni Eco.

Desde que comenzó Madrid Central, los vehículos sin pegatina no pueden acceder a ese recinto ni siquiera para estacionar en un parking. Y desde el 1 de enero de 2020, tampoco podían ya aparcar en superficie si era en una zona azul o zona verde afectada por el servicio de estacionamiento regulado SER. Pero ¿cómo seguir circulando por todo Madrid con un coche antiguo? Sí que se puede hacer, de la siguiente manera: 

  • 1 Antigüedad. Para beneficiarte de estas excepciones en en Madrid, tu coche sin pegatina debe tener un mínimo de 30 años de antigüedad desde su primera matriculación ordinaria. Es por ello que el problema está con los coches que no tienen pegatina pero que aún no cumplen con los requisitos (30 años o más) para pasar a ser histórico.
  • 2 Matrícula histórica. Aunque a efectos de seguros e impuestos de circulación un coche de 30 años sea considerado clásico, sólo podrás optar a circular sin restricciones por Madrid cuando lo  homologues como vehículo histórico (VH) y puedas contar con la matrícula relativa (que empieza por H). 

No obstante, aunque esté permitido circular con la placa original, la Federación de Vehículos de Antiguos (FEVA), que ha estado muy presente en las negociaciones con la Administración y que resume aquí la nueva normativa, recuerda en su web la conveniencia de hacerlo con ella, para facilitar su identificación como históricos ante las autoridades o los sistemas de cámaras que lo regulan y evitar problemas.  

  • 3 Libre circulación. Todos los históricos pueden y podrán circular indefinidamente por todo el término municipal, "incluido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (antiguo Madrid Central, ahora ampliado), con sus particularidades", como indica la FEVA.. Únicamente, habrá que tener en cuenta restricciones excepcionales y puntuales por episodios de alta contaminación. 
  • 4 Estacionamiento. En este caso, contará la zona y la antigüedad, con un matiz entre vehículos de más de 30 años y de más de 50 años desde su primera matriculación. En el Distrito Centro: todas las motos históricas y los vehículos históricos de más de 50 años podrán aparcar en superficie y en aparcamiento de uso público o privado o reserva de estacionamiento únicamente en Distrito Centro.

En ese mismo Distrito Centro, los coches y motos históricos de menos de 50 años podrán estacionar en un aparcamiento de uso público o privado o reserva de estacionamiento. Resto del término municipal, todos los vehículos y motor históricas podrán aparcar en aparcamiento de uso público o privado o reserva de estacionamiento, pero no en la superficie.  

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