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Coches de combustión prohibidos en 2040. La medida se podría aprobar el martes

Coches de combustión prohibidos

La COVID-19 ha paralizado muchos procedimientos. Entre ellos, la aprobación de la Ley de Cambio Climático que contempla la prohibición de los coches de combustión a partir de 2040. Según varias fuentes, el borrador de la nueva ley se podría aprobar este mismo martes. 

El borrador de Ley de Cambio Climático será sometido a votación en el próximo Consejo de Ministros. Cuenta con varias medidas diseñadas para reducir los índices de contaminación y fija como principal objetivo que España alcance las cifras establecidas en los acuerdos internacionales contra el cambio climático.

La meta se ha fijado en 2050. Para entonces, España deberá ser un país cien por cien descarbonizado. Esto quiere decir que toda la electricidad generada se obtendrá a partir de energía cien por cien renovable. Como hitos a alcanzar por el camino, el borrador establece una reducción de los gases de efecto invernadero del 30% en 2030 con respecto a 1990. También que los coches nuevos no podrán emitir ni un gramo de dióxido de carbono (CO2) en 2040.

Coches de combustión prohibidos en dos décadas

Que los coches no puedan emitir ni un solo gramo de CO2 en 2040 se traduce en prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina dentro de 20 años

La medida no es nueva. Desde que llegara a La Moncloa, el equipo de Pedro Sánchez ha sido firme defensor de reducir las emisiones derivadas del tráfico rodado como medida estrella para cumplir los acuerdos climáticos internacionales. Y aunque su intención de prohibir la venta de coches de combustión ha encontrado escollos legales (como cuando Bruselas dijo que no una prohibición completa no es "compatible" con la legislación europea).

"España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050", recoge el texto legal. Hay varias fórmulas para alcanzar esa neutralidad climática. La más efectiva pasa por reducir las emisiones de gases que se lanzan a la atmósfera. Las emisiones inevitables se deben compensar a través de su captación con recursos naturales (como más bosques) o por posibles herramientas tecnológicas, haciendo que el saldo nacional sea nulo.

Medidas contempladas en el borrador de la Ley de Cambio Climático

Textualmente, las líneas redactadas dicen: "Se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km".

El texto legal no elude, por tanto, a ninguna tecnología, pero a día de hoy los únicos vehículos cero emisiones son los eléctricos y los de pila de combustible.

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico

Además de retirar de las fábricas los coches de combustión en 2040 y de las calles en 2050, el borrador de la Ley de Cambio Climático incluye otras medidas que afectan a la movilidad. Repasamos algunas de las más relevantes:

  • Los municipios e islas de más de 50.000 habitantes tendrán que desarrollar planes para rebajar las emisiones que implica la movilidad urbana. Para ello, en 2030 deberán establecer zonas de bajas emisiones; también deberán "facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables" y mejorar el transporte público y electrificar los autobuses
  • Las gasolineras estarán obligadas a instalar puntos de carga para coches eléctricos. El número variará en función de su capacidad

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, donde el texto podría sufrir modificaciones, la Ley de Cambio Climático tendrá que ser aprobada en el Congreso.

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