Logo Autobild.es

Los coches más bonitos jamás fabricados (según las matemáticas)

La belleza es muy subjetiva. Pero eso no ha impedido que la gente tratase de definirla científicamente a lo largo de toda la historia. De entre todas las que se han ensayado, quizá la fórmula que más ha dado que hablar haya sido el número áureo, inventado por los griegos varios siglos antes de Cristo. Se ha aplicado a todo, desde edificios hasta esculturas y cuadros. Y ahora, también al motor, porque un estudio lo ha utilizado para tratar de determinar de una vez por todas y de manera 'objetiva' los coches más bonitos jamás fabricados. Un asunto de lo más polarizante, en el que es difícil encontrar dos rankings iguales... y con toda seguridad así seguirá siendo, digan lo que digan los datos.

Ha sido la página británica de matrículas personalizadas Click4reg la que ha tenido la idea de intentar dilucidar esta cuestión por medio del número áureo. ¿Y qué es el dichoso número áureo? Pues se trata de una proporción, presente en muchos sistemas naturales, que se extrae al dividir una línea en dos segmentos, de forma que el más pequeño sea al más grande igual que este es al total. ¿En cifras? Es irracional, lo que quiere decir que sus decimales son infinitos, pero 'empieza' por 1,618.

Coches más bonitos jamás fabricados McLaren F1

Así que el experimento comenzó eligiendo una lista de los 50 coches más bonitos del mundo según la revista británica Autocar, para ceñirse a esos modelos, nada más. Así que la subjetividad ya entra de lleno en el ensayo desde el principio, por medio de la selección. Después, averiguaron las dimensiones exactas de cada uno de ellos y dividieron su ancho entre su alto, para obtener una proporción.

Por fin, se hizo el cálculo del porcentaje de desviación de cada modelo respecto del número áureo y... lista completada. ¿El ganador? El McLaren F1, que, además de ser uno de los superdeportivos más legendarios de todos los tiempos, y de alcanzar auténticas barbaridades cada vez que uno sale a la venta, tiene ahora el título de coche más bonito jamás fabricado. O, al menos, el más proporcionado, pues solo se aleja un 1,33% de la cifra 'mágica'.

Coches más bonitos jamás fabricados Bugatti Chiron

También en el podio, encontramos al Lamborghini Miura (1,94%) y al Ferrari 250 Testa Rossa (2,36%), otro vehículo que sobrepasa los 15 y a veces los 20 millones en subasta. Así las cosas, seguramente el más 'asequible' sea el 'Lambo', que podrías encontrar con un poco de suerte por alrededor de un millón de euros.

Un escalón más abajo en la lista se hallan el Lancia Stratos (2,56% de desviación) y, por fin, el primer modelo actual: el Bugatti Chiron, con un 3,92%. Y, entre los 20 primeros, encontramos otros cuatro Ferrari. Aunque puede que esto tenga más que ver con el sesgo inicial de la confección de la lista.

Coches más bonitos jamás fabricados Lancia Stratos

Esta, de hecho, está plagada de coches británicos (Jaguar y Aston Martin, pero también Range Rover, Lotus, AC Cobra...) e italianos, con muchos menos alemanes, franceses o estadounidenses. Aquí está el 'top ten' al completo de los coches más bonitos jamás fabricados, con el porcentaje de desviación respecto al ideal:

  1. McLaren F1 - 1,33%
  2. Lamborghini Miura - 1,94%
  3. Ferrari TR 250 - 2,36%
  4. Lancia Stratos - 2,56%
  5. Bugatti Chiron - 3,92%
  6. Ferrari 288 GTO - 5,40%
  7. Jaguar C-Type - 6,26%
  8. Alfa Romeo T33 Stradale - 6,75%
  9. Ford GT40 - 6,79%
  10. Ferrari Dino 246 GT - 7,43%

Claro que esto son solamente fríos números. Nada de esto impide que tu Seat Ibiza o aquel Lamborghini Diablo cuyo póster tenías en la habitación de pequeño sean, efectivamente, los coches más bonitos de la historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.