Logo Autobild.es

El coche que tiene cambio automático con palanca manual en H

Toyota GR HV Sports Concept
¿Automático con levas al volante? Para nada, el Toyota GR HV Sports Concept quiere que te sientas casi como al volante de un manual.

No te pierdas: Los ocho mayores problemas del cambio automático

Automático o manual solo es una de las muchas dicotomías a las que el sector del automóvil está tan acostumbrado. Parece que en el mundillo siempre se trata de ‘A’ o ‘’B’, con defensores y detractores tan acérrimos en cada uno de los dos bandos que a menudo parece que estamos ante una pelea campal. Que si “eso es de puristas”, que si “así no se transmiten las mismas sensaciones”… los argumentos son infinitos. Pero centrándonos en las cajas de cambio, hay modelos que optan por una opción intermedia: el cambio manual robotizado, automático de base y con divertidas levas al volante. Parece una opción que contenta a la mayoría del mundo, pero hay un coche que ha querido dar una vuelta de tuerca al concepto.

VÍDEO: ¿Para qué te compras el nuevo Toyota GT86 2017?

VÍDEO: ¿Para qué te compras el nuevo Toyota GT86 2017?

No es un modelo de producción y, hasta el momento, ni siquiera se sabe si dejará de ser prototipo alguna vez, pero el Toyota GR HV Sports Concept, que se estrenará en el inminente Salón de Tokio, ha conseguido llamar la atención de todo el mundo con una propuesta de lo más peculiar: un cambio automático con palanca manual en H.

Suena raro, puesto que hasta ahora nadie había optado por ello, pero no es mala idea. En modo normal el prototipo funciona en modo automático, aunque Toyota no ha declarado que tipo de transmisión emplea (convertidor de par, doble embrague o variador continuo). Sin embargo, al activar el modo manual al presionar el botón con la ‘M’ roja en la consola central, entra en juego la palanca de cambios. Ésta imita el funcionamiento de una transmisión manual de toda la vida, con desplazamiento en ‘H’ entre marchas y seis relaciones, lógicamente sin necesidad de pisar el embrague (no hay) ni nada similar al llevar a cabo las transiciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.