Logo Autobild.es

Así es el coche medio que se conduce en España: alemán, más de 14 años y 166.000 kilómetros ya recorridos

volkswagen golf
Foto del redactor Aarón Pérez

Un estudio reciente revela cómo es el coche medio que se conduce en España, un vehículo envejecido y con más de 150.000 kilómetros ya recorridos. El informe revela otros datos interesantes acerca del parque automotriz nacional, como la edad media o el número de propietarios.

Según un informe reciente publicado a principios de año por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en España ya hay 30.722.465 vehículos en circulación entre turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses, lo que representa un incremento del 1,01% respecto a las cifras de 2023.

Sin embargo, lo realmente preocupante no es el volumen de vehículos activos en el país, sino la edad media del parque automotriz. Concretamente, la media de los turismos se sitúa ya en los 14,2 años, según un informe elaborado pro IDEAUTO con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otro lado, cada vez son más los vehículos en circulación que superan los 20 años de antigüedad. La cifra alcanza ya los 7.782.321 vehículos, o lo que es lo mismo, el 25,3% del total del parque móvil nacional.

¿Cómo es el coche medio que conducimos los españoles?

Con estos datos presentes, CARFAX ha elaborado un análisis del parque automotriz español para encontrar cómo es el coche medio que se conduce en el país. El proveedor privado de historiales de vehículos ha descubierto que el coche medio que se conduce en España es alemán, tiene más de 14 años y ya ha recorrido más de 166.000 kilómetros.

BMW Serie 3 Berlina 2022

El modelo preferido por los usuarios sigue siendo el rey de los compactos, el Volkswagen Golf, que representa un 3% del total de vehículos en circulación, lo que equivale a unas 920.000 unidades.

Eso sí, ante la popularidad del compacto de Volkswagen contrasta el hecho de que el 47% de los coches en circulación tiene más de 15 años de antigüedad, siendo el grupo de coches mayoritario si dividimos por franjas de edad. Y es en Melilla donde se da la mayor concentración de estos vehículos envejecidos.

En el otro extremo del ranking tenemos que solo el 13% de los coches en España tienen menos de 3 años (casi 4 millones de vehículos). Esto apunta, según CARFAX, a que la mayoría de las nuevas compras de coches son de segunda mano, algo que está justificado, en parte, por los altos precios de los coches nuevos y por la incertidumbre de los usuarios frente a qué tipo de vehículo comprar.

En otras franjas de edad tenemos que el 13% (otros 4 millones de vehículos) tienen entre 4 y 6 años, mientras que el 12% (3,7 millones) se sitúa entre los 7 y 9 años, y el 15% (4,6 millones) se encuentra entre los 10 y los 14 años.

En lo que respecta al kilometraje medio que tienen los coches en España, el análisis determina que se sitúa en los 166.000 kilómetros por vehículo. En este caso, Galicia es la comunidad con los coches con más kilómetros recorridos, con una media que alcanza los 185.000 km.

Además, el informe de CARFAX revela que el 54% de los coches que hay en activo en España actualmente ha tenido dos o más dueños, frente al 46% de los que cuentan con un único usuario principal.

Por último, el análisis indica que Andalucía, que es la Comunidad Autónoma que cuenta con el mayor número de vehículos en activo, es la región en la que se encuentra el mayor porcentaje de coches que circulan con algún riesgo asociado, siendo este un 22% del total, o lo que es lo mismo, unos 800.000 vehículos.

Etiquetas: estudios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.