Logo Autobild.es

El coche más pequeño del mundo

El coche más pequeño del mundo
El coche más pequeño del mundo ha sido desarrollado por la Universidad de Viena gracias a un método de impresión láser en 3D con líneas de apenas un fotón de grosor. La longitud completa del vehículo es de apenas 0,000285 metros.

El coche más pequeño del mundo que ves en esta imagen es en realidad una representación en 3D de un monoplaza de la Fórmula Indy norteamericana que unos investigadores de la Universidad Técnica de Viena han logrado hacer. Mide apenas 0,000285 metros de largo, y se ha conseguido gracias a un láser ultrafino que recorre una capa de resina fotosensible. El haz de luz se enfoca en un punto del grosor de un fotón gracias a una serie de lentes.

Coche más pequeño del mundo

En el interior de la resina se produce una reacción química en cadena, que convierte la parte en la que ha incidido el láser en un polímero sólido, con un grosor algo superior al de un fotón. La imagen en tres dimensiones se consigue a base de superponer líneas y capas. En este caso, el monoplaza se ha compuesto con unas 100 capas, de 200 líneas cada una.

Además, y como puedes ver en el vídeo de abajo, la imagen del coche más pequeño del mundo se ha compuesto en un tiempo récord en comparación con otras logradas con técnicas similares. Los responsables de este proyecto de la Universidad Técnica de Viena (TUW), denominado Phocam y que cuenta con numerosos socios industriales, aseguran que las aplicaciones de este desarrollo son innumerables. Sobre todo en medicina e informática, ya que de momento no hay un mercado para coches a escala nanométrica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.