Reportaje

La gestación de un coche

La gestación de un coche

Redacción Auto Bild

10/08/2010 - 13:12

¿Alguna vez te has planteado cómo se fabrica un vehículo? Desde que se hacen los primeros bocetos hasta que sale a la venta pasan alrededor de cuatro años, millones de horas de trabajo y cientos de pruebas. Un amplio equipo de especialistas deben dar el visto bueno a cada parte del proceso. AUTO BILD ha tenido la oportunidad de conocer todas las fases de la creación de un coche, te guiamos por todos sus pasos.

¿Alguna vez te has planteado cómo se fabrica un vehículo? Aunque parezca mentira, desde que se hacen los primeros bocetos hasta que sale a la venta pasan alrededor de cuatro años, millones de horas de trabajo, cientos de pruebas y, sobre todo, un amplio equipo de especialistas. AUTO BILD ha tenido la oportunidad de conocer todas las fases de la creación de un coche y te guiamos por todos sus pasos.

En el desarrollo de un coche nuevo, un constructor se juega buena parte su futuro. Por esta razón, hasta que el vehículo es presentado, todo el proceso se lleva en el más absoluto secreto. 

Aunque los fabricantes están logrando acortarlo notablemente, dicho proceso dura alrededor de unos cuatro años. Esto complica mucho la labor de los directores del proyecto, que tienen que definir, casi con un lustro de antelación, cómo serán los gustos de los consumidores.

A continuación se recogen todas las fases de desarrollo de un nuevo vehículo, centradas en el modelo que sigue Renault, que ha brindado su colaboración para realizar este reportaje.

Es imposible recoger todos los pasos de manera exhaustiva, ya que además de implicar a decenas de personas a lo largo de varios años, los fabricantes guardan con celo la mayor parte del trabajo que se realiza en sus centros. Sin embargo, aquí encontrarás resumida la larga vida de un coche antes de ser lanzado al mercado.

1. El pliego de condiciones...

Antes de comenzar el diseño, el constructor define los objetivos que pretende alcanzar y las condiciones del proyecto. El inmenso pliego, que puede tener miles de páginas, contempla los aspectos siguientes:

Los estudios de mercado que definen el producto a lanzar.

Coste del proyecto, llamado 'billete de entrada', incluye el del diseño, desarrollo, formación, instalaciones...

Plazos de diseño, desarrollo, producción e introducción de todas las variantes.

Objetivos de ventas, producción y calidad que habrá de alcanzar el coche.

2. El diseño...

Los bocetos. El pliego de condiciones comienza a tomar vida a manos de los diseñadores, que elaboran cientos de bocetos. Al principio se trabaja en varias versiones al mismo tiempo

Las simulaciones. Desde los años 90, el proceso de diseño se ha acortado gracias a las herramientas informáticas, que permiten definir mucho mejor las dimensiones y las proporciones del conjunto y, más adelante, de cada uno de los elementos

El equipo. En el Tecnocentro de Renault trabajan 250 personas en cada nuevo proyecto. Una labor exigente, con un estrés muy alto

Dar un estilo al interior...

La ergonomía. El diseño del interior se realiza por separado. Desde el principio se prueba todo tipo de materiales, que den una adecuada sensación de calidad; la premisa básica es la ergonomía

3. Las maquetas...

A escala. Las primeras maquetas, denominadas clay, se realizan a escala 2/5 sobre un bloque de arcilla sintética. Los artistas encargados se consideran personal altamente cualificado, y hoy en día trabajan mano a mano con los programadores informáticos

A tamaño real. Las primeras maquetas a escala 1:1 son realizadas por un ordenador que controla una fresadora de 5 ejes sobre un bloque de plastilina. Luego, esa maqueta es escaneada mediante un láser que comprueba las medidas para realizar los primeros moldes

También los conceptos. Una maqueta no sólo tiene un fin constructivo, también sirve para ver las proporciones. Por eso se realizan modelos de los concept-car que serán presentados en los salones

4. Los prototipos...

Los prototipos se elaboran en una fase muy temprana, a partir de los moldes extraídos de los modelos. Antes, su montaje era artesanal, pero ahora se lleva a cabo en una instalación con una plataforma común para intentar reproducir fielmente las condiciones de fabricación. Se realizan al mismo tiempo cinco o seis series de prototipos diferentes. Todos ellos serán probados por separado para intentar dar con la combinación más acertada.

5. Todo se prueba...

Desde los prototipos hasta las preseries, se hacen miles de ensayos en laboratorios y el exterior. Además de la compatibilidad electromagnética, los principales tests son:

1. Los crash-test de los fabricantes, más completos incluso que los de EuroNCAP

2. Las pruebas dinámicas, que se llevan a cabo en las condiciones más extremas de frío y calor

3. Las emisiones y demás parámetros del motor se prueban en un laboratorio

4. Los ruidos y las vibraciones se testan en un banco de pruebas con 12 gatos hidráulicos

6. El proceso de fabricación...

Los motores...

Los bloques de motores, vano motor, chasis y carrocerías se producen en la misma planta

Más tarde, todos los componentes (muchos de ellos procedentes de proveedores) son ensamblados por los montadores-preparadores, que ensamblan todas las piezas y realizan las conexiones

Después, el motor entra en la cadena de montaje para que otros operarios lo acoplen a la carrocería

Los paneles...

Hay elementos, como las puertas, cuya construcción suele encargarse a un proveedor; el resto de la carrocería se elabora en la fábrica a partir de planchas de metal que se cortan y moldean en una prensa especial.

A partir de ahí, casi todo el proceso de ensamblado se lleva a cabo por diferentes robots

Hay algunas tareas que todavía se dejan al trabajo humano, bien porque son irrealizables por robots, bien para minimizar los efectos que tendría una avería en un sistema totalmente automatizado

La carrocería...

 

Con todos los elementos ensamblados, la cadena lleva la carrocería a la sección de pintura. Allí recibirá primero un tratamiento anti-corrosión. En el tren de pintura casi todo el proceso está automatizado, aunque hay pintores que preparan las superficies (desengrasado y pulido) y que pulverizan allí donde el robot no llega

La pintura. La pulverización ha desaparecido en favor de un proceso de galvanizado que fija en la superficie una capa uniforme de pintura. El material restante se filtra por una membrana y puede volver a ser aprovechado. Luego, el coche pasa a un túnel de cocción

Los acabados...

Terminada la carrocería, todavía falta la mayor parte de los trabajos por hacer. Es el tiempo de montadores de faros, motores, tapizados, guarniciones, volantes, embutidores de puertas. Cada vehículo pasa entre 20 y 35 horas (según modelo y fabricante) en la cadena de montaje, al final de la cual hay siempre varios controladores que lo revisan.

Una plataforma, seis carrocerías

Sobre el concept Altica, Renault ha desarrolló las versiones del Mégane III:

3 Puertas. Orientado a un público más juvenil, que prima la estética sobre la comodidad

5 Puertas. Más versátil, buque insignia de cualquier compacto

Break. Destinado a cubrir un pequeño nicho, en España más pequeño aun que en otros países

Classic. A medio camino entre berlina de acceso y compacto, sus ventas suelen ser marginales

Monovolumen. Este Scénic comparte la plataforma del Mégane III, aunque sea un vehículo muy diferente

Cabrio. Desde los 80, los fabricantes hacen una versión descapotable, cada vez con más éxito

Un coche tiene cuatro años cuando sale al mercado

-52 meses: finalización del pliego de condiciones en el más estricto secreto

-48 meses: comienzan a realizarse los estudios generales de diseño

-40 meses: se invita a los principales proveedores a participar en los primeros estudios

-38 meses: se lleva a cabo la elección definitiva del diseño exterior del vehículo

-30 meses: se ultiman los primeros prototipos y comienzan las pruebas dinámicas

-28 meses: se instalan las primeras prensas y se fabrican las  máquinas de embutido

-18 meses: en el taller de prototipos se simula todo el proceso de fabricación y montaje

-10 meses: termina de instalarse y ponerse a punto toda la infraestructura de fabricación

-9 meses: se completa el proceso de formación de todo el personal de las fábricas

-8 meses: las plantas producen las primeras unidades de preserie, que comienzan a ser probadas

0 meses: se firman los acuerdos de fabricación con los proveedores secundarios y los trabajadores

+1 mes: el coche se presenta a la prensa en los salones y se firma el acuerdo de comercialización

+6 meses: las plantas han ido acelerando su producción y ésta alcanza las 1.000 unidades diarias 

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