Logo Autobild.es

¿Qué coche es la furgoneta del Equipo A?

furgoneta del Equipo A
Uno de los vehículos más icónicos de la historia de la televisión.

Coches ilustres en el mundo del celuloide hay muchos, pero seguramente de la televisión el del Equipo A ocupe un lugar privilegiado. Los motivos son muchos: con tantas reposiciones, es difícil no haberlo visto infinidad de veces; los personajes eran carismáticos, había explosiones por doquier (aunque no muertos) y el carácter “buenista” de sus tramas es algo que hoy en día no se estila. Ahora bien, ¿qué coche es la furgoneta del Equipo A?

El vehículo que servía de centro de operaciones al cuarteto protagonista (Hannibal Smith, Murdock, Fénix y M.A. Barracus, con mención especial para este, pues era quien la conducía) no era otro que una GMC Vandura del año 83, que coincide en fecha con el estreno de la serie, que se emitió entre éste y 1987 a lo largo de cinco temporadas.

Radares DGT 2020: estas son las ubicaciones exactas de los 1.320 que multan

La que utilizaban era fácilmente reconocible porque, a pesar de que siendo prófugos de la justicia hubiera sido más apropiado optar por algo más discreto, lucía una decoración bastante llamativa: el cuerpo de la carrocería estaba pintado en dos colores, gris y negro, separados entre sí por una franja roja horizontal que cortaba el vehículo desde el frontal y acababa subiendo en diagonal hasta el alerón, del mismo tono, igual que las llantas.

Esto le confería un aspecto muy atractivo y deportivo, aunque su mecánica, que teóricamente en la serie habría sido ‘tuneada’ por M.A. era bastante convencional: bajo el capó se encontraba un motor 5.2 V8 que “solo” desarrollaba 240 CV de potencia, gestionados por una caja de cambios automática de tres velocidades. Teniendo en cuenta que se trataba de un modelo voluminoso (dentro podía dar cabida hasta a 7 personas) sus prestaciones no podían ser una locura.

Furgoneta del Equipo A: imitaciones para todos los gustos

Durante los cuatro años que duró el rodaje de la serie se emplearon hasta 6 ejemplares del modelo que, aunque eran muy parecidos entre sí, no eran réplicas exactas. Fijándose bien, un aficionado puede ver algunas variaciones en el frontal o el hecho de que algunas veces tuviera techo solar y otras no.

La historia de la GMC Vandura antes del Equipo A

La historia del modelo en el que estaba basada la furgoneta del Equipo A viene de bastante más atrás. Fue desarrollada junto a la Chevrolet Van, con la que compartía multitud de elementos, y lanzada al mercado en 1964. En el 67 vería la luz la segunda generación y a principios de los 70 lo haría la tercera, la más longeva con diferencia ya que estuvo fabricándose hasta 1997.

El remake

Falto de ideas como está el cine actual, en 2010 se decidió hacer un remake de la serie en forma de película, algo para lo que se contrató a actores de primera línea (Bradley Cooper, Liam Neeson o Sharlto Copley, entre otros), aunque el resultado no fue el esperado. Pero lo que nos interesa, y que nos parece una decisión acertada por parte de los involucrados, es que la furgoneta del Equipo A se mantuvo fiel a la original, sabiendo que era un elemento que, de haberse modificado, hubiera levantado bastantes ampollas.

Etiquetas: Televisión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.