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La clave del acuerdo de Alonso para correr la Indy 500

La clave del acuerdo de Alonso para correr la Indy 500

Adrián Mancebo

12/04/2017 - 19:48

En solo unos días, Fernando Alonso, McLaren y Honda han firmado su participación en las 500 Millas de Indianápolis para este mismo 2017. Muy motivado, e incluso eufórico, Alonso sonríe por el paddock de Bahréin este fin de semana, pensando en el gran desafío que tiene delante… pero llegar a este punto no ha sido fácil. Esta es la clave del acuerdo de Alonso para correr la Indy 500.

McLaren y
Honda saben que si Fernando
Alonso
no tiene un coche ganador en la Fórmula 1, se irá
en cualquier momento. Los años pasan y la carrera de un piloto de
F1 es efímera. A sus 35 años, es indudable que la
trayectoria de Alonso en la categoría reina del automovilismo está
cada vez más cerca del fin. Para McLaren y
Honda, que Alonso esté en el equipo es un seguro
de presencia mediática en el mundo… pero también deben cuidar a su
estrella. Y este acuerdo para que corra en Indianápolis es una
muestra de ello… pero materializarlo no ha sido nada fácil.


Zak Brown, nuevo Director
Ejecutivo (CEO) de McLaren F1 después de que

Ron Dennis abandonase todo cargo en la escudería
, es un
enamorado de la Indycar y también es conocedor de
que Fernando Alonso ha mostrado su interés en
varias ocasiones por correr las 500 Millas de
Indianápolis
. Pensó que la mejor motivación para el
español era competir allí, y fue a por ello.

El americano habló con Mark
Miles
, CEO de la compañía Hulman & Company, que se
encarga de la gestión de la Indycar Series y del
Circuito de Indianápolis. Ambos coincidían en que
contar con Alonso en la parrilla llevaría a un
nivel más alto la cita, el campeonato y llevaría a televisiones y
medios de todo el mundo una de las carreras más grandes y
espectaculares de cada año.

“Hace un par de semanas recibí la llamada de
Zak (Brown) y me preguntaba si podría conseguir
que Alonso pudiese correr en las 500 Millas de Indianápolis de este
año con un motor Honda. Le dije que removería cielo y tierra para
conseguirlo”, asegura Miles a la revista Racer.com, que es
quien desvela en exclusiva cómo se fraguó el acuerdo entre
Alonso, McLaren, Andretti, Honda y la
Indycar. 

En un principio no parecía posible, pues todos
los equipos que montan motor Honda tenían sus
puestos ya ocupados. “Contacté a varios equipos Honda y él contactó
con uno, pero no encontramos ningún motor… Pero entonces llegó
nuestro momento de suerte”, agrega. 

En esta cena en China, Alonso y McLaren
terminaron de hablar de Indianápolis. Un día después, Fernando dio
su OK.

Miles contactó con
Stefan Wilson,
hermano pequeño del fallecido Justin Wilson
, que estaba
dispuesto a correr en las 500 Millas de este año. La idea era que
dejase su puesto a Fernando Alonso a cambio de que
la organización le ayudase en la búsqueda de un programa a tiempo
completo en el campeonato de 2018. Stefan aceptó, permitiendo que
McLaren y Alonso entrasen en
escena para correr en Indianápolis.

Brown entonces comenzó las conversaciones con
los accionistas de McLaren y con
Honda y a la vista está, tras el anuncio de hoy,
que a todos les pareció una gran idea. El equipo será de
McLaren, será gestionado y puesto en pista por
Andretti Autosport – que contará con otros pilotos como
Alexander Rossi
o Takuma Sato – y llevará motor
Honda, el cual ha ganado las dos primeras carreras
de este año. 

Cueste admitirlo o no, será la primera vez
desde 2015 que Fernando Alonso tiene en sus manos
un monoplaza competitivo. Luchar por estar entre los primeros
puestos ya sabemos que lo hará, pero no será nada fácil que lo
consiga debido su falta de experiencia con estos coches y en
circuitos ovales. Aún así, está claro que Fernando ya llega como
uno de los posibles pilotos en la pelea por la victoria. 

“Esta es una gran historia”, continúa su
relato Miles. “Fernando
quiere ganar la Triple Corona
y McLaren vuelve a
Indianápolis tras 30 años ausentes. Alonso no ha
estado nunca en un circuito de este tipo, pero tendrá un día de
test privados en Indianápolis y estará todos los test que se harán
en mayo.
Alexander (Rossi)
ya demostró que un rookie puede ganar”,
añade. “Los héroes de esta historia son Alonso, Zak (Brown),
Michael (Andretti) y Stefan (Wilson), junto a sus patrocinadores,
que aceptaron este acuerdo. Creo que va a ser una bonita historia y
un fabuloso mes de mayo”.



Una intensa preparación

Fernando Alonso tiene por
delante unas intensas semanas. Abril y mayo serán dos meses que
nunca olvidará el piloto asturiano, que asegura estar centrado en
la Fórmula 1 a pesar de este nuevo plan que ha surgido en los
últimos días. Después del
Gran Premio de Bahréin
que se disputa este fin de semana, el
español viajará hasta Estados Unidos para seguir de cerca, desde
dentro del equipo Andretti, la carrera de Alabama. 

Se prevé que en este tiempo empiece a
planificar pruebas en el simulador de Dallara, con el objetivo de
conocer el coche antes de tomar parte en el test privado que se ha
planificado para más adelante. En mayo, el español tendrá que
participar en dos carreras, el GP de Rusia que se celebra el primer
fin de semana, y el GP de España, dos semanas más
tarde. Justo un día después de la carrera en
Montmeló, se irá directamente a Estados Unidos
para comenzar los entrenamientos oficiales. El 28 de mayo llegará
la hora de la verdad con el comienzo de las 500 Millas de
Indianápolis
, todo un reto para uno de los pilotos más
grandes de la historia.

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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