Clasificación MotoGP Motegi 2017: Zarco firma una pole descomunal
Diego de Arístegui
Moto3: Bulega resurge en mojado y logra su primera pole del 2017
Johann Zarco firma una pole descomunal y termina como el más rápido en la Clasificación MotoGP Motegi 2017. Muy meritorio el fin de semana que está firmando el piloto francés al mismo tiempo que en el box oficial de Yamaha no saben qué hacer para que su montura sea competitiva en mojado. Un buen día para Márquez, que saldrá tercero y ve a sus rivales muy lejos: Dovizioso 9º y Viñales 14º.
La Q1 contaba con un protagonista de excepción que no era otro que Maverick Viñales. El piloto español era el único favorito que no había sido capaz de pasar el corte tras los tres entrenamientos libres y se veía obligado a pasar por un complicado trámite, más difícil de lo normal al disputarse en condiciones de mojado.
Junto a Maverick, los principales favoritos para pasar a la Q2 junto al piloto de Yamaha era Cal Crutchlow y su Honda. El británico siempre ha sido competitivo en mojado, y aunque este fin de semana las cosas no le estaban saliendo como él desearía, era perfectamente capaz de lograr un tiempo competitivo a una vuelta. Pol Espargaró también podía ser uno de los que pasara tras terminar 12º en el acumulado.
VÍDEO: ¿Conoces las claves y secretos de MotoGP Motegi 2017?
Q1: KTM sigue dando muestras de mejoría
Al disputarse en condiciones de mojado, muchos pilotos han optado por hacer una tanda larga de vueltas e intentar mejorar en cada uno de sus pasos por la línea de meta. Transcurrida la mitad de la sesión, Pol Espargaró dominaba la tabla de tiempos con un 1'55.793, por delante de Álvaro Bautista, a menos de siete décimas de su compatriota. Cal Crutchlow ocupaba la tercera posición mientras que Maverick Viñales paraba el crono en cuarto lugar, haciendo una parada en boxes en la que hacía gestos de no tener buenas sensaciones sobre su M1.
Finalmente han sido las dos KTM las que han conseguido el pase a la Q2. Pol Espargaró ha mejorado su tiempo bajando medio segundo y ha sido claramente el dominador de la Q1. La sorpresa ha sido su compañero Bradley Smith, que de la nada ha sido capaz de terminar con el segundo mejor tiempo y lograr un magnífico resultado para KTM. Cal Crutchlow venía mejorando en su última vuelta, pero un susto en la última curva le ha impedido mejorar. Junto al inglés también se ha quedado fuera Maverick Viñales, que saldrá 14º y muy probablemente vea cómo Marc Márquez aumenta su distancia respecto al de Yamaha en la general.
Q2: Zarco firma una pole que perdió Marc Márquez
Marc Márquez partía claramente como el favorito a llevarse la pole después de ser el más rápido en el FP1, FP3 y, sobre todo, en un FP4 donde había evidenciado tener un ritmo muy superior a los demás. A una vuelta las diferencias podían ser menores y en esa lucha los pilotos que tenían más números para asustar al líder eran las Ducati de Lorenzo y Dovizioso y también Dani Pedrosa. Por su parte, Rossi se había ido al suelo en el FP4 y su objetivo no era otro que intentar conseguir una posición digna en parrilla.
VÍDEO: ¿Diferencias entre una MotoGP, una deportiva de calle y un scooter? Márquez y Pedrosa te lo explican
El de Honda ha dejado claro su dominio desde el primer momento, logrando bajar al 1'53 en su primera vuelta. Pol Espargaró seguía obrando su milagro y se situaba segundo por delante de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci. Por su parte, Valentino Rossi realizaba una estrategia muy extraña saliendo con neumáticos de seco y que le obligaba a pasar por boxes para poner gomas de mojado y tirar prácticamente la clasificación.
Márquez 'copiaba' a Valentino y se daba de bruces con la estrategia equivocada. Mientras tanto, la pista ha seguido mejorando y eso ha provocado que al de Cervera le arrebatasen la pole. Finalmente ha sido Johann Zarco el que ha conquistado una pole fruto de creer en su propia estrategia y no buscar extremos como sí habían hecho tanto Rossi como Márquez. Danilo Petrucci se metía segundo y Márquez finalmente ocupaba la tercera posición.
En la segunda fila partirán Aleix Espargaró, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Andrea Dovizioso sólo pudo terminar noveno, mientras que Valentino Rossi volvió a 'liarla' en la estrategia y mañana saldrá 12º.
Parrilla de salida MotoGP Motegi 2017
Pos. | Num. | Rider | Nation | Team | Bike | Km/h | Time | Gap 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 297.7 | 1'53.469 | |
2 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 300.9 | 1'53.787 | 0.318 / 0.318 |
3 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 295.8 | 1'53.903 | 0.434 / 0.116 |
4 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 298.6 | 1'53.947 | 0.478 / 0.044 |
5 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 298.7 | 1'54.235 | 0.766 / 0.288 |
6 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 293.8 | 1'54.342 | 0.873 / 0.107 |
7 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 294.9 | 1'54.872 | 1.403 / 0.530 |
8 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 297.0 | 1'54.906 | 1.437 / 0.034 |
9 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 297.1 | 1'55.064 | 1.595 / 0.158 |
10 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 296.9 | 1'55.483 | 2.014 / 0.419 |
11 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 295.6 | 1'55.617 | 2.148 / 0.134 |
12 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 289.8 | 1'57.786 | 4.317 / 2.169 |
13 | 76 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 291.9 | 1'55.862 | 0.604 / 0.018 |
14 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 295.0 | 1'55.916 | 0.658 / 0.054 |
15 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 292.5 | 1'55.952 | 0.694 / 0.036 |
16 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 295.8 | 1'56.292 | 1.034 / 0.340 |
17 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 298.4 | 1'56.668 | 1.410 / 0.376 |
18 | 22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 293.0 | 1'56.771 | 1.513 / 0.103 |
19 | 53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 292.1 | 1'56.903 | 1.645 / 0.132 |
20 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 299.0 | 1'57.144 | 1.886 / 0.241 |
21 | 7 | Hiroshi AOYAMA | JPN | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 293.2 | 1'57.157 | 1.899 / 0.013 |
22 | 45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 297.2 | 1'57.787 | 2.529 / 0.630 |
23 | 21 | Katsuyuki NAKASUGA | JPN | Yamalube Yamaha Factory Racing | Yamaha | 291.5 | 1'57.861 | 2.603 / 0.074 |
24 | 31 | Kohta NOZANE | JPN | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 289.4 | 2'01.730 | 6.472 / 3.869 |
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.