Clasificación MotoGP Malasia 2017: resurrección de Dani Pedrosa
Diego de Arístegui
VÍDEO: La última salvada (y animalada) de Marc Márquez en la curva 1 de Sepang
Resurrección de Dani Pedrosa para ser el más rápido en la Clasificación MotoGP Malasia 2017. Apretadísima lucha por la pole en la categoría reina que nos emplaza a una lucha por la victoria mañana en carrera realmente emocionante. En lo que respecta a los hombres del título, Dovizioso ganó con claridad el duelo a un Márquez al que se le vio algo 'al límite', aunque esa palabra no exista en el diccionario del catalán.
Todos los favoritos habían logrado el pase directo a la Q2 tras el FP3 disputado por la mañana en el Circuito de Sepang. Esto nos dejaba una Q1 muy igualada en la que había que contar con varios pilotos como candidatos a entrar en el top-12. Álvaro Bautista y Álex Rins se habían quedado a las puertas de la misma tras el FP3 y ambos habían firmado un FP4 muy competitivo, por lo que contaban con bastantes papeletas para pasar. Sus rivales más complicados debían ser Danilo Petrucci y las dos KTM.
VÍDEO: Todas las claves de MotoGP Malasia 2017
Q1: Rins confirma su buen hacer
Tras las primeras vueltas el mejor tiempo lo ha conseguido Álex Rins, quedándose a las puertas de bajar de los dos minutos. Danilo Petrucci ocupaba la segunda posición mientras que Scott Redding era el hombre que de momento se quedaba a las puertas de entrar en la Q2, pero justo a una décima de su compaero de equipo. Pol Espargaró y Álvaro Bautista completaban el top-5, ambos con margen de mejora.
Rins ha conseguido bajar ligeramente su tiempo para mantener la cabeza de esta Q1 y conseguir entrar en la Q2. El cambio se ha producido en la segunda posición, ya que Pol Espargaró ha conseguido desbancar a Danilo Petrucci y meter una KTM entre los 12 pilotos más rápidos del fin de semana. El de Granollers se iba al suelo cuando intentaba mejorar el tiempo de Rins, un pequeño contratiempo de cara a la Q2.
Q2: Dani Pedrosa regresa con su mejor versión
De las últimas Q2 que llevamos en las últimas carreras, la de Malasia era una de las más imprevisibles y apretadas. Dovizioso había sido la referencia el viernes en seco, pero Valentino Rossi -el único hombre hasta el momento en rodar en 1'59- marcaba la pauta en el FP3. Por su parte, Marc Márquez recuperaba sensaciones siendo el más competitivo del FP4.
Johann Zarco ha protagonizado la sorpresa (ya no tanto) inicial marcando el mejor tiempo en la primera tanda de vueltas. Un inicio en el que Marc Márquez se ha ido al suelo en la curva 15 y eso ha provocado que tuviese que cambiar su planning de entrenamiento. Mientras tanto, el francés dominaba por delante de Viñales, Pedrosa y Lorenzo. Estos cuatro pilotos rodando en 1'59. Cal Crutchlow se situaba quinto por delante de Dovizioso, Iannnone, Rossi, Rins y Miller, todos en menos de nueve décimas.
Márquez ha cogido la segunda moto y mientras todos estaban en boxes para cambiar los neumáticos, el de Cervera ha completado su primer giro colocándose en tercera posición a menos de una décima del mejor tiempo.
Han llegado los segundos intentos de todos los pilotos y los cambios en la cabeza de la tabla han sido constantes. Finalmente ha sido Dani Pedrosa el que se ha llevado el gato al agua con un registro de 1'59.2. Johann Zarco se ha quedado a 17 milésimas y Andrea Dovizioso a 24. Todo el mundo en un pañuelo. La segunda fila será para Valentino Rossi, Maverick Viñales y Jorge Lorenzo, mientras que Marc Márquez tuvo que conformarse con la séptima posición. ¡Se avecina carrerón mañana!
Parrilla de salida MotoGP Malasia 2017
Pos. | Num. | Rider | Nation | Team | Bike | Km/h | Time | Gap 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 322.9 | 1'59.212 | |
2 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 320.2 | 1'59.229 | 0.017 / 0.017 |
3 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 324.2 | 1'59.236 | 0.024 / 0.007 |
4 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 318.3 | 1'59.498 | 0.286 / 0.262 |
5 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 322.1 | 1'59.538 | 0.326 / 0.040 |
6 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 322.0 | 1'59.622 | 0.410 / 0.084 |
7 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 320.9 | 1'59.694 | 0.482 / 0.072 |
8 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 316.8 | 1'59.992 | 0.780 / 0.298 |
9 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 315.9 | 2'00.119 | 0.907 / 0.127 |
10 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 318.6 | 2'00.181 | 0.969 / 0.062 |
11 | 43 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 319.6 | 2'00.326 | 1.114 / 0.145 |
12 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 319.0 | 2'00.770 | 1.558 / 0.444 |
13 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 325.2 | 2'00.351 | 0.213 / 0.164 |
14 | 45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 321.2 | 2'00.451 | 0.313 / 0.100 |
15 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 325.0 | 2'00.469 | 0.331 / 0.018 |
16 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 312.9 | 2'00.718 | 0.580 / 0.249 |
17 | 76 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 317.5 | 2'01.050 | 0.912 / 0.332 |
18 | 22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 312.9 | 2'01.207 | 1.069 / 0.157 |
19 | 53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 318.4 | 2'01.228 | 1.090 / 0.021 |
20 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 317.3 | 2'01.413 | 1.275 / 0.185 |
21 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 319.3 | 2'01.570 | 1.432 / 0.157 |
22 | 60 | Michael VAN DER MARK | NED | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 314.5 | 2'02.376 | 2.238 / 0.806 |
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.