Clasificación MotoGP Catalunya 2017: Pedrosa va muy fino
Diego de Arístegui
Dani Pedrosa va muy fino y así de claro ha quedado tras la Clasificación MotoGP Catalunya 2017. Brillante sábado para el piloto de Honda, que además de lograr la pole ha sido el piloto que mejor ritmo ha realizado de toda la parrilla. Sus rivales tendrá muy difícil batirle.
Llegábamos a la lucha por la parrilla de salida después de ver en los libres que las dos Yamaha oficiales no eran capaces de meterse entre los 10 más rápidos de la combinada. Como consecuencia, tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi se veían obligados a pasar por el complicado trámite de la Q1, una batalla en la que tendrían que lidiar con incómodos compañeros de viaje como Cal Crutchlow o los pilotos del Tech3, también con Yamaha. De ellos, parecía que en esta ocasión la principal amenaza era Jonas Folger, que había terminado tercero en el FP4.
Vídeo: Infórmate sobre todas las claves de MotoGP Catalunya 2017
Q1: Folger, sobrado
Tras la primera tanda de vueltas el que ha marcado la referencia desde el principio ha sido Jonas Folger con un tiempo de 1'44.239. El alemán ha aventajado en casi siete décimas al segundo piloto más rápido, Maverick Viñales. Tercero se situaba Jack Miller, que había hecho su tiempo detrás de Viñales, mientras que Crutchlow y Rossi completaban el top-5. El italiano había abortado su primera vuelta y en el segundo intento se quedaba a más de un segundo de Folger.
Las Yamaha han liderado la batalla del segundo intento. Folger no ha mejorado su tiempo y Viñales se ha acercado a cuatro décimas. Johann Zarco ha salido más tarde a pista y se ha colocado momentáneamente tercero. En los últimos segundos del entrenamiento venía Rossi para quitarle la segunda plaza a Viñales pero finalmente se ha quedado tercero a 40 centésimas de su compañero de equipo. Rossi partirá mañana 13º y se complica muchísimo sus opciones de podio.
Q2: Pole de Pedrosa y aviso para navegantes
Llegaba el turno de los 12 mejores después de ver pasar de la Q1 a Folger y Viñales. El máximo favorito era Marc Márquez por lo demostrado a lo largo del fin de semana, pero con su caída en el FP4 su dominio no estaba tan claro, sobre todo porque Dani Pedrosa había marcado la pauta en el FP4, aunque también yéndose al suelo. Faltaba por ver qué era capaz de hacer Maverick Viñales y, sobre todo, Jonas Folger. Del resto, había que estar pendiente de Lorenzo y Dovizioso junto a la Aprilia de Aleix Espargaró, que sabe lo que salir primero en la clase reina.
Jorge Lorenzo ha sido el piloto más rápido en el primer intento de los pilotos con un tiempo similar al logrado por Folger en la Q1. Dani Pedrosa conseguía el segundo mejor tiempo por delante de Andrea Dovizioso y Aleix Espargaró. Marc Márquez se quedaba quinto después de sufrir una nueva caída en esta Q2, lo que complicaba sus opciones de lograr la pole.
Dani Pedrosa se ha sacado un verdadero tiempazo en su segundo intento, bajando al 1'43 y logrando así su segunda pole de la temporada tras la de Jerez. Parece que Pedrosa va camino de hacer algo parecido a lo que hizo en el GP de España. Jorge Lorenzo firma una Q2 sensacional y partirá segundo junto a Danilo Petrucci, que sigue en estado de gracia. Marc Márquez se ha vuelto a ir al suelo, algo increíble de ver en el vigente campeón, lo que también demuestra que no tiene la moto por el sitio. Maverick Viñales sólo pudo ser noveno. Para mañana el gran favorito es Pedrosa.
Parrilla de salida MotoGP Catalunya 2017
Pos. | Num. | Rider | Nation | Team | Bike | Km/h | Time | Gap 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 340.4 | 1'43.870 | |
2 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 343.8 | 1'44.201 | 0.331 / 0.331 |
3 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 343.5 | 1'44.220 | 0.350 / 0.019 |
4 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 341.7 | 1'44.320 | 0.450 / 0.100 |
5 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 337.6 | 1'44.348 | 0.478 / 0.028 |
6 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 338.0 | 1'44.381 | 0.511 / 0.033 |
7 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 340.3 | 1'44.451 | 0.581 / 0.070 |
8 | 94 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 337.6 | 1'44.600 | 0.730 / 0.149 |
9 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 339.4 | 1'44.620 | 0.750 / 0.020 |
10 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 346.3 | 1'44.740 | 0.870 / 0.120 |
11 | 45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 343.7 | 1'44.852 | 0.982 / 0.112 |
12 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 342.5 | 1'44.928 | 1.058 / 0.076 |
| ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
13 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 338.4 | 1'44.661 | 0.422 / 0.040 |
14 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 338.3 | 1'44.681 | 0.442 / 0.020 |
15 | 43 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 341.0 | 1'44.829 | 0.590 / 0.148 |
16 | 76 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 338.4 | 1'44.919 | 0.680 / 0.090 |
17 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 338.6 | 1'45.162 | 0.923 / 0.243 |
18 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 339.9 | 1'45.641 | 1.402 / 0.479 |
19 | 53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 339.1 | 1'45.741 | 1.502 / 0.100 |
20 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 343.6 | 1'45.887 | 1.648 / 0.146 |
21 | 22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 330.6 | 1'48.803 | 4.564 / 2.916 |
38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | ||||
50 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki |
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.