Logo Autobild.es

La ciudad con menos accidentes de España y no la adivinarías nunca

La ciudad con menos accidentes de España y no la adivinarías nunca

Un estudio ha detectado las ciudades españolas con menos accidentes y no adivinarías nunca cuál está en el top. Puedes encontrarla un poco más abajo, pero te voy a dar una pista, como otras muchas de las urbes con movilidad más segura, se encuentra en el entorno de una gran ciudad. 

Cuatro razones para comprar coches antes del final de año

En este extenso trabajo de la Fundación Mapfre y GEA21, que puedes consultar aquí, se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de qué políticas e iniciativas se han emprendido en las 25 ciudades con accidentes casi cero de España. Se trata de poblaciones con más de 80.000 habitantes, ya que ninguna con más de 250.000 ha entrado en esta lista. 

VÍDEO: En Rusia a alguien se le ha ido el tubo de escape un poco de las manos

Hay numerosas razones, que puedes ver abajo entre las conclusiones del estudio sobre las ciudades españolas con menos siniestros de tráfico mortales, pero una sola clave que, si hubiera que definir en un solo término, sería la pacificación del tráfico. "Todas han mantenido planes de seguridad vial, educación y han pacificado el tráfico con muchas zonas limitadas a 30 km/h", afirma Jesús Monclús Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre


Estas ciudades con menos siniestros viales registran una tasa de fallecidos por accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes inferior a 0,7, que es la que marca Estocolmo, la capital europea con mejores datos de seguridad vial. Si bien los investigadores usan este índice también llaman la atención sobre que debe prestarse más atención a la creciente cifra de heridos graves. 

Con los datos de accidentalidad de la DGT hasta el año 2018, si bien el 73% de los siniestros con algún fallecido se registra en carretera, cuando se trata solo de accidentes con víctimas, resulta que el 62% se dan en vías urbanas, lo que representa en torno al 50% de los heridos hospitalizados. Así las cosas, la seguridad vial en el entorno urbano es un asunto que tiene y va a tener un peso creciente en las estadísticas. 

Móstoles es la ciudad con menos accidentes mortales de España
Móstoles es la ciudad con menos accidentes mortales de EspañaFundación Mapfre

Para identificar a las ciudades españolas 'casi cero' en referencia a su tasa de accidentalidad por debajo de ese 0,7 fallecidos por cada 100.000 que marca Estocolmo, los investigadores han utilizado la base de datos Arena de la DGT para el período 2014-2018, que además han cruzado con otro factor complementario, la tasa de heridos graves. 

Así, no hay duda de que, en valores absolutos, la ciudad con menos accidentes mortales en España es Móstoles (véase cuadro de arriba), que solo tuvo que lamentar un siniestro con un fallecido en 2018 por ninguno los otros años que se analizaron. Llama la atención que 19 de las 25 ciudades más seguras para conducir en España pertenecen a las coronas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz o Valencia. 

Te interesa Así espía Uber a sus conductores

La tasa de accidentes de la ciudad de Móstoles (206.589 habitantes) en ese periodo se queda en solo 0,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Por comparar, la de toda España es de 4,1 y la de la Unión Europea, de 9,3. De hecho, todas las ciudades incluidas en el top 25 de las más seguras tienen algo en común: tienen índices mucho más bajo que las grandes urbes en cuyos entornos están. 

Los investigadores justifican esto de dos maneras, la primera y más evidente es que ciudades como Madrid o Barcelona reciben diariamente el tráfico que proviene de esas ciudades que, como Móstoles, son muy seguras entre otros motivos porque se vacían durante el día. Sin embargo, parece que también los conductores se comportan diferente una vez salen del ámbito en donde residen.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.