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Cinco claves que explican por qué sube el renting y baja la compra de coches

Santander Renting

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), el renting de automoción creció en un 23% hasta noviembre de 2021. Entre tanto, las ventas de vehículos cayeron un 12% en el mismo mes. Para la empresa Northgate hay cinco razones que explican por qué sube el renting y baja la compra de coches.

Aumento del pago por uso

El modelo de pago por uso ya no es solo cosa de películas, series o música. Cada vez son más los usuarios que optan por la movilidad por suscripción en lugar de la compra tradicional. Tanto es así que la consultora Markets and Markets, el mercado de movilidad como servicio (MaaS) alcanzará un volumen de 59.600 millones de euros en todo el mundo en 2030.

Dentro de este escenario de nueva movilidad, el renting gana puestos frente a la compra ya que implica menos ataduras, menos gestiones administrativas y ofrece una gestión digital de todos los aspectos relacionados con el vehículo.

La falta de microchips alarga los tiempos de entrega

La crisis de los semiconductores está afectando al stock de automóviles nuevos de los principales fabricantes y a los tiempos de producción. 

El 'truco' para evitar la larga lista de espera que está generando la crisis de los semiconductores

Al adquirir un coche nuevo, los conductores están encontrándose en ocasiones con tiempos de espera de hasta 10 u 11 meses, lo que se ha convertido en un factor más para que barajen la opción del renting. 

Al optar por esta alternativa, además de no tener que preocuparse de gastos adicionales como el seguro o mantenimiento, los particulares, empresas y profesionales pueden acceder a vehículos de último modelo dependiendo de la compañía de renting.

Auge de la movilidad laboral

"La pandemia trajo consigo un panorama de dudas en cuanto al trabajo que han hecho que se tenga más presente la idea de mudarse o desplazarse a otros lugares para trabajar", explican los responsables de Northgate. 

Según los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2019 fueron 630.000 los ocupados que vivían en una provincia pero trabajaban en otra y en 2020, el 2,1% de los ocupados se había trasladado a otro lugar por motivos laborales, según datos del INE. Así, se precisa de un nuevo modelo de movilidad que se ajuste a las necesidades laborales en esta época de incertidumbre, y por ello cada vez más se eligen alternativas al coche en propiedad.

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Los españoles prefieren el vehículo privado

A raíz de la pandemia cada vez son más las personas que apuestan por un vehículo propio antes que por uno compartido o incluso el transporte público. El miedo a contagiarse ha hecho que las personas se lo piensen dos veces a la hora de escoger estas opciones y opten por un medio de transporte en el que se mantenga más distancia, como es el vehículo propio. 

Los datos avalan este hecho, en 2020 el uso del vehículo propio aumentó un 52%, según una encuesta realizada por El Parking. En este sentido, opciones como el renting flexible son más valoradas por los usuarios porque se dispone de un vehículo privado, pero evita las cargas de uno en propiedad.

Cambios regulatorios e impulso del vehículo eléctrico

La Unión Europea, a finales de 2020, confirmó su intención de implementar la Estrategia para una movilidad sostenible e inteligente, y uno de sus objetivos era conseguir 30 millones de vehículos de cero emisiones y 100 ciudades europeas climáticamente neutras para el período de 2030 a 2050.

 Por su parte, el Gobierno de España aprobó recientemente la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que promete que a partir de 2050 no se podrá circular por España con coches que generen emisiones de dióxido de carbono. Esto está provocando inquietud e incertidumbre en parte de la población y las empresas españolas, que probablemente no se decidan a adquirir nuevos coches y prefieran adoptar modelos más flexibles que les permitan adaptarse a los cambios más rápidamente. 

Tanto es así, que empresas de renting como Northgate han aumentado su flota de vehículos eléctricos en casi un 32% con respecto al año pasado para poder satisfacer la demanda de sus usuarios.

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