Logo Autobild.es

Desmentimos el bulo: el gel desinfectante no puede explotar si lo dejas en el coche

¿Es cierto que el gel desinfectante puede explotar si lo dejas en el coche?

Como ocurre tantas y tantas veces, es muy posible que hayas recibido en tu teléfono móvil esta alarmante imagen, acompañada por un texto similar a este: "Mucho cuidado con el hidrogel, puede explotar si lo dejas en tu coche". ¿Pero eso es realmente así? Vamos a descubrir si es cierto que el gel desinfectante puede llegar a explotar si lo dejas en el coche y alcanza elevadas temperaturas.

Coronavirus: así afecta al motor

Está claro que el coronavirus se está haciendo notar en todas y cada una de nuestras tareas diarias. Los coches no son ajenos a ello. En el anterior enlace tienes toda la información de cómo está afectando al sector del automóvil. Hoy en día es muy habitual que todos llevemos encima un gel desinfectante, así que es necesario saber si además de lograr una correcta higiene acarrean algún riesgo.

VÍDEO: Así puedes DESINFECTAR a fondo tu COCHE

En nuestro caso, la alarmante publicación en la que se aprecia el panel interior de la puerta de un coche totalmente derretido nos llegó a través de las redes sociales. Más concretamente, en una publicación compartida en Facebook por la Policía Local de Madridejos, una localidad toledana situada a unos 120 kilómetros de Madrid.

En concreto el mensaje decía lo siguiente: "Comienzan a subir las temperaturas y muchos llevamos el bote de gel desinfectante en el interior del habitáculo. Con la exposición al sol, el vehículo en su interior puede subir su temperatura hasta en 20 grados. Recordemos que es una solución inflamable (lleva alcohol en sus componentes), por lo que podría comenzar a arder en el interior del vehículo".

Falso: el desinfectante no puede explotar en el interior de un vehículo.
Falso: el desinfectante no puede explotar en el interior de un vehículo.

Lo cierto es que suena totalmente creíble, pero hemos comprobado que no es así. Y ha sido la propia Policía Local de Madridejos quien se ha encargado de contrastar la información poniéndose en contacto con los bomberos y aclarando que se trata de un bulo.

La actualización en su muro de Facebook lo deja claro:

"Actualizado. Esta imagen se está difundiendo como una explosión de un bote de hidrogel. Consultado con bomberos, nos han dicho que el componente que contiene es etanol, que necesita alcanzar una temperatura de 360º C para alcanzar su punto de autoignición y es muy complicado que esto suceda en el interior del vehículo"

Y además añaden: "Este vehículo no es un radio patrulla "Z" de CNP, ni es en España, es un bulo".

Pero mucha atención, aunque se confirma que es mentira que el gel desinfectante pueda explotar, sí que existe la posibilidad de pueda arder, así que nuestra recomendación es llevarlo siempre con nosotros y no dejarlo en el vehículo, ya que, por otro lado, es la manera más efectiva de asegurarnos de que nuestras manos siempre están limpias y desinfectadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.