Logo Autobild.es

Chanoch Nissany, el millonario que llegó a la F1 con 42 años

Channoch Nissany Minardi 2005

¿Es uno de los peores pilotos de la historia de la F1? Te contamos lo que hizo, juzga tú mismo.

Chanoch Nissany es un piloto que, inevitablemente, forma parte de la historia de la Fórmula 1. Además de por haber sido el único piloto israelí que se ha inscrito en un gran premio de la categoría reina, por ser considerado uno de los peores pilotos de la historia de la F1. Para muestra, un botón: en sus únicos entrenamientos libres se quedó a nada menos que 13 segundos del líder. Pero no nos quedemos con eso, hay mucho más: ¿Sabías que Nissany nunca pilotó un coche de carreras hasta los 38 años?

VÍDEO: ¡Un Ferrari de F1 por las calles de Maranello!

Chanoch Nissany es considerado uno de los peores pilotos de la historia de la Fórmula 1, y a juzgar por los resultados de la única sesión oficial en la que participó, los entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría de 2005, no podemos decir lo contrario. Nissany se quedó a exactamente 12,9 segundos del líder de aquella sesión, Alexander Wurz, y a casi siete de su compañero de equipo, Christijan Albers. Además, es recordada su queja de “tengo demasiado agarre” al volante del Minardi, peor coche de la parrilla en aquel entonces. Después acabó trompeando y rescatado por una grúa mientras él seguía en el coche… dicen que porque no recordaba cómo sacar el volante. Solo dio ocho vueltas.

Este desastre de debut, seguido especialmente en su país de origen, Israel, marcó un hito, puesto que hasta entonces nunca un piloto israelí había puesto los pies en un Gran Premio de F1. 15 años después sigue siendo el único en hacerlo, y el mejor posicionado para sucederle es su hijo, Roy Nissany, que es actualmente piloto de pruebas de Williams F1, aunque no tiene superlicencia.

Pero la historia de Nissany está marcada por un sinfín de curiosidades. Hasta enamorarse de la F1, no conocía las carreras. Era un empresario de éxito afincado en Hungría que había acudido a ver el Gran Premio en la grada con un amigo. “Quiero ser piloto de F1”, pensó. Y a por ello fue. ¿Lo consiguió? Por unas pocas vueltas, sí.

Cuando Alain Prost cobró una millonada de Ferrari sin correr una sola carrera

Un empresario que se inició en las carreras con 38 años y debutó en la F1 con 42

Nissany test Minardi

Después de ver aquella carrera en la tribuna con unos amigos, Nissany se empeñó en cumplir el objetivo que se había marcado: llegar a la F1. Como exitoso empresario millonario, capaz de realizar operaciones que en un principio parecían imposibles, sabía que podía conseguir cualquier cosa. Además, contaba con buenos apoyos económicos y había empresas en su país dispuestas a apoyarle. Entre ellas estaba la compañía de cosméticos UPEX, que se convirtió en uno de sus principales sustentos.

Nissany comenzó a competir en el campeonato nacional de Fórmula 2000 en el año 2002. No le fue nada mal en su debut, en un país sin demasiado nivel automovilístico, aunque con una de las mejores aficiones europeas, conocedoras del impulso económico y la visibilidad que les ha dado la F1 desde 1986. En el 2003 ganó la Fórmula 2000 y posteriormente dio el salto a otros campeonatos como las World Series Light o la Fórmula 3000 (Fórmula 2). Ambas las disputó parcialmente, con malos resultados y enfrentándose a pilotos 20 años más jóvenes que él. ¿Le quitó eso la F1 de la cabeza? No.

Nissany pilota un Jordan F1

En el año 2004, en el que revalidó el título de la Fórmula 2000 húngara y compitió en la Fórmula 3000, logró subirse por primera vez a un Fórmula 1. El israelí tomó parte en un test privado con Jordan en el mes de julio, donde tuvo como compañero a Nick Heidfeld… y Nissany se quedó a nueve segundos del alemán, aunque la jornada acabó antes tiempo para Chanoch por un problema de motor. Heidfeld llegó a decir posteriormente de Nissany que: “Alguien tan lento como él no debería estar en un coche de F1. Es un riesgo ahí fuera y puede ser peligroso para el resto”. En cualquier caso, el dinero era muy bien recibido por Jordan…

Fichaje por Minardi y debut soñado… o no tanto

En julio del año 2005, Chanoch Nissany fue anunciado como piloto de pruebas del equipo Minardi, uno de los más modestos de la parrilla. El dueño de la escudería, Paul Stoddart, anunció en un hotel de Tel-Aviv que Nissany completaría con la formación (en su último año de historia) una serie de entrenamientos en grandes premios. Para aquel entonces, el piloto israelí ya había tomado parte en algunas pruebas privadas con Minardi, pero el hecho de inscribirse en un fin de semana de carreras oficial ya eran palabras mayores.

El piloto consiguió sumar los kilómetros necesarios para tener la superlicencia (el ‘carnet’ de la F1) y formar parte de un fin de semana de gran premio, gracias a las cinco jornadas de entrenamientos privados en las que había participado con el equipo, en los circuitos de Misano, Mugello y Vallelunga.

El debut de Nissany en un Gran Premio de F1 llegaría en Hungría, el que consideraba su circuito de casa, pues llevaba residiendo en el país varios años. Hasta allí, tal y como recuerda la web Motorsport.com en un artículo sobre el piloto, se desplazaron numerosos periodistas israelíes para informar sobre el debut de Nissany en la Fórmula 1.

Channoch Nissany Minardi Hungria

Chanoch solo pudo participar en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría, aunque se había planeado que lo hiciera en los dos, porque su coche sufrió un problema mecánico. Solo pudo dar ocho vueltas, y como se ha citado anteriormente, se quedó a casi 13 segundos del mejor tiempo de la sesión, marcado por Wurz (McLaren), y a casi siete del otro Minardi, pilotado por Christijan Albers. Para más inri, cuando quedaban 17 minutos de sesión, Nissany se salió de pista, dando por finalizada su participación en unos entrenamientos libres de F1.

"Han pasado 15 años desde entonces", declara en una entrevista concedida a Motorsport.com este año. "Estaba orgulloso de estar en Hungaroring, sin duda. Fue una gran experiencia. Mi objetivo era muy claro: ser piloto oficial de Fórmula 1 y pilotar un Fórmula 1. Y lo logré", admite.

"Solo es una historia especial de una persona normal. Todos los empresarios o trabajadores tienen un objetivo o un sueño. Nunca digas que es imposible. Quería demostrarle a todo el mundo que incluso a los 38 años, si decides hacer algo, puedes hacerlo. Solo es una cuestión mental", añade.

El israelí no volvió a subirse a un coche en un GP de F1, aunque sí que completó algunos test privados más  También siguió compitiendo en la Fórmula 2000 húngara, donde volvió a ser campeón en 2006, 2007 y 2009. Sus últimos registros en este certamen son de 2014.

Retirado del automovilismo, ahora, Nissany sigue de cerca las hazañas en el mundo del motor. Roy, nacido en 1994, compite actualmente en Fórmula 2 y desde el año pasado es piloto probador del equipo Williams de F1, lo que nos permitirá también verlo en algunas sesiones de entrenamientos. En su caso, a pesar de que sus resultados son discretos, lleva toda la vida dedicada al automovilismo, lo que hace su historia muy diferente a la de su padre.

Roy Nissany

Además del apoyo incondicional de Chanoch, Roy también cuenta con el soporte de Sylvan Adams, un multimillonario con nacionalidad israelí y canadiense que, entre sus negocios, cuenta con el equipo ciclista Israel Start-Up Nation. 

Sigue leyendo: Quién era mejor, ¿Alain Prost o Ayrton Senna?

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.