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CentriX, el motor de 2,5 kilos que revolucionará el mundo de las bicicletas eléctricas

CentriX

Aporta hasta 90 Nm de par.

Aunque ahora quizá el auge esté centrado en los patinetes eléctricos, lo cierto es que el de las bicicletas eléctricas es un sector que está suponiendo cambios importantes en la movilidad, pues la asistencia de la que disponen anima a muchos a pedalear. Ahora, ZF ha presentado un motor, CentriX, que quiere revolucionar el panorama.

En realidad, el bloque es el elemento más destacado de un sistema de propulsión que la marca define como el ‘ZF Bike Eco System’, y que integra el motor eléctrico, baterías, unidades de control, una aplicación y conexión con la nube.

Empezado por lo importante, se trata del motor CentriX, un propulsor muy compacto que combina unas dimensiones reducidas (más o menos ocupa lo mismo que una lata de refresco de 33 centilitros), con un peso de tan solo 2,5 kg y un rendimiento bastante alto que ofrece una considerable asistencia en el pedaleo.

La compañía ha desarrollado dos versiones diferentes de éste. La primera, llamada CentriX 75, tiene un rendimiento de 450W y 75 Nm, y está pensada para bicicletas urbanas o que principalmente vayan a usarse por carretera. Por encima está el CentriX 90, que sube hasta los 600W y 90 Nm, y se ha pensado para las bicicletas de montaña y quienes necesiten más ayuda.

 

Daniel Haerter, director de la unidad de negocios Micro Mobility de ZF, ha declarado: “Con nuestra unidad de propulsión para bicicletas eléctricas CentriX, que pesa sólo 2,5 kilogramos y es excepcionalmente compacta, estamos estableciendo un punto de referencia en la clase de potencia de hasta 90 Nm de par”.

“Esto permite a los fabricantes de bicicletas ofrecer a sus clientes bicicletas eléctricas de alto rendimiento que son similares en peso y apariencia a las bicicletas eléctricas con un motor de soporte liviano”, concluye.

Pero el ZF Bike Eco System es más que el motor. Emplea una arquitectura de 48V y ofrece 250W de potencia continua, y puede combinarse con baterías de iones de litio con una capacidad de 504 o 756 Wh, que son extraíbles para cargarse con facilidad y se montan en el tubo diagonal del cuadro.

A esto se suma el Core Controller, una la unidad central de control y operación de todo el sistema, que a través de una pantalla LED circular muestra toda la información relevante al ciclista, como por ejemplo el estado de carga de la batería.

CentriX

Además, permite conectar dispositivos adicionales en el manillar, que van desde un mando a distancia a una pantalla en color de 2,8 pulgadas con función táctil, pasando por resortes magnéticos en los que colocar smartphones y que se vayan recargando.

La guinda del “ecosistema” la pone la conexión Bluetooth para conectar la bicicleta y la aplicación móvil, desde la que se pueden utilizar varias funciones, como la navegación o la grabación de rutas.

Como hace con otros tantos componentes que produce, ZF ofrece el motor a todos aquellos fabricantes que quieran adquirirlo para usarlo. Por el momento el primer acuerdo que ha firmado es con RAYMON Bicycles, que va a lanzar en 2025 la primera bicicleta de montaña que lo equipe.

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