Logo Autobild.es

Cataluña estrena cámaras con inteligencia artificial para vigilar el uso del móvil y del cinturón de seguridad

Cámaras DGT

Desde hace unos días, el Servei Catalá de Trànsit (alter ego de la DGT en Cataluña) prueba cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para vigilar el uso del móvil y el cinturón de seguridad. Funcionan a modo de prueba en la B-23 y C-58 , pero las multas que tramitan son cien por cien reales.

Según explican desde el servicio catalán de tráfico, esta nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) funciona a través de unas cámaras que captan y fotografían todos los vehículos a pie de carretera con un procedimiento de filtrado automático.

Cámaras con inteligencia artificial para detectar infracciones en Cataluña

El sistema utiliza una serie de parámetros, como la posición del conductor dentro del vehículo, para determinar si en ese momento utiliza el teléfono móvil o no lleva abrochado el cinturón de seguridad. 

Con este sistema, las cámaras con inteligencia artificial realizan un cribado automático de imágenes de manera que solo se filtran aquellas en las que la tecnología considera que hay infracción. Las imágenes seleccionadas son siempre revisadas por un técnico de Tráfico que verifica que se está cometiendo una infracción.

Teléfono móvil al volante

"Hasta ahora los usuarios que conducían haciendo uso del teléfono móvil solo podían ser pillados in fraganti al momento por los agentes de la autoridad a pie de carretera", explican desde el Servei Català de Trànsit.

"Los vehículos mirilla (patrullas no rotuladas) de los Mossos d`Esquadra y las sanciones desde los medios áreos han hecho posible ampliar el número de infracciones localizadas", añaden. Ahora esperan que esta automatización permita reducir las distracciones causadas por el uso del teléfono móvil. 

420 multas al día

En la última campaña de vigilancia centrada en las distracciones, el servicio catalán de tráfico impuso un total de 3.178 sanciones, de las que 2.957 fueron por la manipulación o sujeción del móvil. Esto supone que, cada día tramitan 420 multas por esta acción.

Con la entrada en vigor, el pasado 21 de marzo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, sujetar el dispositivo móvil con la mano se sanciona con 200 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir. No usar el cinturón también se ha endurecido y ahora conlleva la pérdida de cuatro puntos.

La DGT las utiliza desde 2017

El último balance de la DGT señala que son un total de  las cámaras instaladas en las carreteras españolas (salvo Cataluña y País Vasco) para comprobar el correcto comportamiento de los conductores.

Desde autobild.es nos hemos puesto en contacto con responsables de Tráfico para confirmar que el sistema que se prueba ahora en Cataluña es muy similar al que, desde 2017, funciona en el resto del país. 

Ubicación cámaras cinturón de seguridad

"Las cámaras utilizan parámetros como la posición del conductor para descubrir aquellos que utilizan el móvil o no usan el cinturón", explican. Pero, en este caso, son dos los trabajadores que verifican la infracción antes de tramitar la sanción correspondiente.

Estas cámaras también están preparadas para detectar vehículos sin seguro o ITV en circulación.

Etiquetas: Barcelona, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.