Logo Autobild.es

En caso de accidente de coche, esta es la información que debes dar al 112

En caso de accidente de coche, esta es la información que debes dar al 112

Conducta PAS.

Aunque del empeño constante de la DGT para reducir la siniestralidad, lo cierto es que los accidentes de tráfico no dejan de producirse. Presenciar uno no es algo agradable, pero es necesario saber cómo debes actuar. En caso de accidente de coche, esta es la información que debes dar al 112.

Si algún día vas conduciendo y eres testigo de un accidente de coche, es obligatorio auxiliar a las víctimas. No solo moral, sino también legal.

Como deja claro el artículo 129 del Reglamento General de Circulación, “los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

En consecuencia, se considera un delito no prestar auxilio o socorrer a un herido que esté desamparado o en peligro. En concreto, se trata de un delito de omisión del deber de socorro.

Por su parte, los artículos 195 y 196 del Código Penal establecen que “el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”. 

 

Y añade: “En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

Por tanto, la pena puede ser de seis a 18 meses de prisión cuando el accidente ha sido fortuito y ocasionado por el mismo que omite el auxilio y de seis meses a cuatro años si el accidente se ha debido a una imprudencia. 

En caso de accidente de coche, esta es la información que debes dar al 112

Así las cosas, si presencias un accidente, debes acudir en auxilio de los ocupantes y llamar al 112. Pero ¿qué información debes dar? La DGT te lo recuerda en este tweet:

  • Localización: localización del accidente, facilitando la calle, número, punto kilométrico, localidad, si es una vía de doble sentido es preciso informar de la dirección en la que se encuentra el problema…
  • Vehículos: características y número de los vehículos implicados.  
  • Heridos: número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos.
  • Características especiales del accidente: es decir, si hay personas atrapadas, si existe peligro de caída del vehículo, si está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas, si el vehículo ha caído al agua…

Por último, conviene también dejar un número de contacto y cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia.

Conducta PAS

Además de facilitar toda la información relevante del accidente, es necesario mantener una conducta que te ayudará aportar todos los datos requeridos por los servicios de emergencias.

Como recoge la DGT, no hay que perder los nervios ante la presencia de un accidente de coche. Por eso, es importante seguir lo que se conoce como conducta PAS: Proteger, Alertar, Socorrer

Esta conducta está reconocida y establecida a nivel internacional para cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia. Se define como las primeras actuaciones que tienen como objetivo primero la protección en el escenario, posteriormente alertar a los servicios de emergencia y, solo si tienes los conocimientos adecuados, la atención en socorrer a los heridos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.