Logo Autobild.es

Casi el 40 por ciento de los españoles compraría un coche 'low cost' en 2011

Casi el 40 por ciento de los españoles compraría un coche 'low cost' en 2011
El 39% de los entrevistados estaría dispuesto a comprar un vehículo de bajo coste, según revela el informe 'El Observador del Automóvil 2010', presentado hoy por Cetelem. El documento, realizado sobre una muestra de más de 1.000 consumidores españoles y 3.600 europeos (en colaboración con Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unido), constata que, en época de crisis, los automovilistas en nuestro país se mueven por el precio.

España es el país de Europa con la vida media del coche más alta: sobrepasamos los 9 años. La necesaria renovación de nuestro parque introduce el modelo low cost como un actor a tener en cuenta. Para el 73% de los españoles, comprar un producto low cost es una actitud de consumo inteligente que permite ahorrar para lo imprescindible, frente a la percepción europea que sólo alcanza el 65%. El 53% de los europeos, por su parte, declara que la mejor manera de ahorrar en automoción es comprarse un vehículo de bajo coste. España se sitúa 3 puntos por encima de la media europea y es que, junto a Portugal, son los países con mayor reducción del presupuesto familiar en 2010. Sin embargo, y pese a apostar claramente por el low cost, el 70% de los españoles no compraría un coche por menos de 8.000 euros. Somos conscientes del valor del automóvil y no nos inspira confianza un vehículo de menor precio. Lo que sí es cierto es que la gama baja y el low cost triunfan: el 60% de los españoles no pagará más de 12.000 euros por un coche en su próxima compra. Desde el punto de vista del consumidor español, el precio no está reñido con la ecología, y así lo declara el 83%.



El automóvil se convierte en un bien obligatorio y práctico

El 79% de los europeos (España 6 puntos por encima) considera que la compra del automóvil es hoy una obligación. Atrás quedaron los días en que el coche era sinónimo de placer, comodidad y estatus social. Sólo el 20% de los consumidores de Europa estaría dispuesto a hacer una locura a la hora de comprarse un coche. Y es que el consumidor europeo se preocupa por su bolsillo. Para el 62% de los españoles lo más importante en un coche es el confort por eso, en su próxima compra el 40% se decantará por una gama menor pero con extras. El precio también desempeña un papel importante en la financiación del automóvil. A la hora de elegir una entidad financiera u otra, 8 de cada 10 españoles mira los tipos de interés y el 67% baraja el concesionario como lugar de financiación.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.