Logo Autobild.es

Las carreteras con más conductores kamikaze

Un conductor kamikaze causa un grave accidente en EEUU
Es uno de los mayores peligros a los que te puedes enfrentar en la carretera
Exclusiva Upday

No hay duda de que uno de los mayores peligros es cruzarte con un coche que circula en sentido contrario. Es por eso que aunque siempre hay que estar atentos, hemos recopilado las carreteras con más conductores kamikaze. Contamos para ello con la base de datos de Social Drive y los avisos de sus usuarios que han tenido la mala suerte de cruzarse con uno de estos peligros al volante.

Hace solo un par de días nos hacíamos eco de la muerte de un conductor kamikaze durante una persecución en la A-6. Casi al mismo tiempo mostrábamos el vídeo de un conductor que sembraba el pánico en una carretera de Cádiz. No era este un kamikaze de libro, pero por momentos ocupaba el carril contrario y a punto está de chocar contra los coches que circulan correctamente en sentido contrario al suyo.

VÍDEO: esta tecnología de Ford ayuda a prevenir a los conductores kamikazes

Conductores kamikaze

La Dirección General de Tráfico los llama Conductores en Conducción Contraria (CCC). Un término para suavizar el hecho de que son homicidas con o sin intención que en la última década han provocado casi 200 accidentes y se han cobrado la vida de más de 50 personas.

Los conductores kamikaze son aquellos que circulan en sentido contrario a la marcha poniendo en riesgo su vida y la de otros automovilistas, por distintos motivos: vivir una aventura, un despiste, intención de suicidio, exceso de alcohol o drogas.

Kamikaze es un término de origen japonés que significa viento divino. Con el sentido que le damos hoy día, se empezó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial; kamikazes era el apodo con que los estadounidenses se referían a los pilotos de una unidad especial de la Armada Imperial Japonesa que realizaba ataques suicidas contra embarcaciones de los aliados. 

VÍDEO: las cámaras de la DGT pillan a un kamikaze en la A-7 en sentido contrario

Tráfico habla de varias motivaciones que llevan al conductor kamikaze a cometer esta imprudencia: porque están borrachos, por un error en la señalización o por una mala interpretación en la misma, por una apuesta, por tendencias suicidas (son los menos) y porque huye de la Policía.

Tráfico tipifica como infracción muy grave el hecho de circular en contra de la dirección establecida en vías de doble sentido. La multa es de 500 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. El salto de infracción a delito, se da cuando se pone en peligro a terceras personas o cuando el conductor da positivo en alcohol o drogas. 

Las cinco carreteras con más conductores kamikaze

Los datos de Social Drive colocan a la GC-1, en Canarias, como la carretera con más kamikazes de España. Son varios puntos de la vía canaria en la que los usuarios de la plataforma han informado de la presencia de vehículos que circulaban en sentido contrario aunque el más repetido es Jinamar.

Las cinco carreteras de España con más conductores kamikaze con las siguientes:

  • GC-1, en Canarias
  • GC-810, en Canarias (concretamente en la recta de Valsequillo
  • zona del Mirador de Güimar, en Canarias
  • A-6 a su paso por Lugo (Galicia)
  • N-432. Esta carretera pasa por las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. La mayor parte de los avisos se registran en las provincias andaluzas, siendo a la altura de la localidad de Espiel (Córdoba)

Canarias, la comunidad más afectada (con diferencia)

Con los datos se Social Drive hemos elaborado también una tabla que reparte en porcentajes la presencia de conductores kamikaze por comunidades autónomas. Destaca Canarias, con amplia diferencia, seguida de Andalucía, Galicia y Baleares. Navarra, La Rioja y Cataluña pueden presumir de no haber tenido ni un solo aviso.

Aragón2,5%
Asturias6,92%
Baleares7,5%
Canarias51,34%
Cantabria2,69%
Castilla La Mancha4,42%
Castilla y León3,46%
Cataluña0%
Valencia0,38%
Extremadura0,19%
Galicia9,04%
La Rioja0%
Madrid0,58%
Murcia0,96%
Navarra0%
País Vasco0,96%
Andalucía9,4%

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.