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Carreras virtuales por una buena causa: De la realidad al simulador… temporalmente

Sébastien Buemi con un simulador de Nissan

Los pilotos de Fórmula E siguen compitiendo durante el parón por el coronavirus... en modo virtual.

El automovilismo deportivo ha tenido que reinventarse para poder dar visibilidad a sus pilotos, campeonatos, equipos y patrocinadores durante el tiempo de parón por el coronavirus. Campeonatos de prestigio mundial como la Fórmula 1, Moto GP no han podido dar el pistoletazo de salida a su temporada y otros como la Fórmula E o el Mundial de Rallys (WRC) la han interrumpido hasta nuevo aviso. En medio de esta situación han surgido campeonatos virtuales oficiales de F1, Fórmula E, Moto GP (y otras categorías) en los que los pilotos titulares se ponen a prueba en un entorno totalmente nuevo para la mayoría de ellos. 

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VÍDEO: Los pilotos de Nissan en una carrera virtual de la Fórmula E

En el caso particular de la Fórmula E el certamen virtual “Race at Home Challenge” se ha puesto en marcha con un doble objetivo: unir a pilotos, patrocinadores y equipos para competir en el simulador; y para recaudar fondos para UNICEF para luchar contra el coronavirus. El dinero se utilizará para proporcionar equipamiento de seguridad a trabajadores sanitarios y crear estructuras de aprendizaje a distancia para niños que lo necesiten.

La competición no es solo totalmente diferente por el hecho obvio de que los pilotos corren de forma virtual en un simulador desde sus respectivas casas. El formato también es distinto al de un fin de semana habitual de Fórmula E y lo más entretenido es que el piloto peor clasificado en cada vuelta de carrera es eliminado hasta que solo queden 12, que pelearán por la victoria en una vuelta final. También hay una competición, que se celebra en paralelo, para expertos pilotos de simulador, con los coches oficiales del campeonato.

Oliver Rowland y Sébastien Buemi aplauden la idea mientras no se pueda competir

Los dos pilotos del equipo Nissan en la Fórmula E, Oliver Rowland y Sébastien Buemi, compiten en el “Race at Home Challenge” desde sus respectivas casas en Suiza y en el Reino Unido. Ambos explicaron en una videoconferencia online en la que participó AUTOBILD.ES cómo está siendo participar en esta competición tan diferente… muy distinta a lo que están acostumbrados.

Oliver Rowland con el simulador de Nissan

Tanto Rowland como Buemi destacaron que se trata de una fantástica iniciativa para apoyar a UNICEF y también para dar visibilidad a todos los involucrados en el campeonato como patrocinadores o equipos y hacer disfrutar a los aficionados desde la distancia. Al mismo tiempo, ambos señalaron que el simracing va más allá de ser simplemente un juego. “Las carreras son muy divertidas y es un gran desafío competir contra el resto de pilotos”, dijo Rowland, sexto en la primera carrera en Hong Kong.

Su compañero, Buemi, confesó que la de Hong Kong fue la primera carrera virtual en la que ha participado en su vida. “No fue especialmente bien (acabó 18º), pero estoy entrenando e intentando mejorar”, dijo el piloto de Nissan, que este año consiguió el primer podio del equipo en el e-Prix de México, donde fue tercero. En la segunda, una semana después en Chile, fue undécimo.

“Es bueno tener algo donde competir. No es lo mismo que competir en la realidad, pero también es muy entretenido y es una buena forma para ayudar y recordar a todo el mundo que la Fórmula E sigue existiendo. Estoy deseando que vuelva el campeonato, pero mientras tanto me lo estoy pasando bien compitiendo de forma virtual”, explicó.

Fórmula E virtual

La Fórmula E, la empresa de simulación Playseat y las tecnológicas Fanatec y Asus, se organizaron hace unas semanas para poder proporcionar a los pilotos los equipos necesarios para que pudieran participar en el “Race at Home Challenge”, como son pantallas, asiento de competición, pedales, software…  ya que la mayoría de ellos no tenían un simulador en casa.

Desde que lo recibieron, los pilotos de Nissan confiesan que han entrenado mucho y han descubierto que cuanto más entrenan, más rápidos son; no cuenta tanto el 'talento' puro y duro, como en la competición real. “Aquí no cuentan las sensaciones, porque no tienes respuesta del volante ni el asiento se mueve”, dice Buemi. “Cuanto más entrenas, mejor vas. Hay que dedicarle mucho tiempo”. Su compañero, Rowland, añade: “Cuando empiezas a correr te ves muy lejos de los líderes, pero de repente, días después, te das cuenta de que has ido recortando mucho tiempo”.

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Fórmula E en Chile

Hasta este momento se han disputado seis carreras reales de Fórmula E, en Arabia Saudí, Chile, México y Marrakesh, entre noviembre de 2019 y febrero de este año. Desde marzo en adelante, el certamen debería haber continuado compitiendo en ciudades como Sanya (China), Roma o Paris… pero la situación sanitaria lo ha impedido. La esperanza de pilotos, equipos y la organización del campeonato es que en los próximos meses se pueda reanudar la actividad, con un calendario diferente.

Mientras tanto, las carreras virtuales, que se disputarán cada semana hasta el 7 de junio, se podrán seguir a través de los canales oficiales en Youtube y redes sociales de Fórmula E y de los equipos participantes.

Tommaso Volpe, nuevo jefe de Nissan Motorsport: ¿Por qué está Nissan en la Fórmula E? 

El pasado día 1 de abril el italiano Tommaso Volpe tomó las riendas de Nissan Motorsport, en sustitución de Michael Carcamo, que liderará desde Japón el desarrollo de los futuros coches de calle. Volpe compaginará esta nueva labor con la de director de competición y proyectos de alto rendimiento de INFINITI, siendo la dirección del equipo Nissan de Fórmula E el proyecto global más importante.

Tommaso Volpe

Volpe explicó cuáles son las claves de que una marca como Nissan haya apostado por la Fórmula E, donde están presentes junto al equipo e.dams desde la temporada 2018/2019:

“Aunque tengo poca experiencia en el campeonato y desde que estoy en mi nuevo puesto no he podido ir a ninguna carrera, en 2014 asistí a la primera del campeonato en Pekín y posteriormente también asistí a las de Hong Kong. El primer evento me impresionó mucho”, señala Volpe.

“Es un campeonato mucho más abierto, muy accesible para el público. Hay muchas opciones de que el público esté involucrado en el campeonato a través de redes sociales, accesibilidad al paddock… Esto hace el deporte más entretenido, yendo más allá de lo deportivo”, explica. “Otros elementos que son muy interesantes son el lugar donde se disputan las carreras. La mayoría tienen lugar en el centro de importantes ciudades. Es impresionante, porque aporta grandes posibilidades de activación, mayores que en otros campeonatos”.

Carrera de Fórmula E

“Para una marca como Nissan, que está totalmente comprometida con la movilidad inteligente, competir en el centro de las ciudades da muchas oportunidades. Esto es único en la Fórmula E en comparación con otros deportes. Hay mucho potencial para la promoción de cualquier marca involucrada en este campeonato”, añade.

Volpe aportará a Nissan una dilatada experiencia en el ámbito de los motorsports, ya que dirige el departamento de competición de INFINITI desde 2014. Durante este tiempo, Volpe ha reforzado el papel de INFINITI en la Fórmula Uno™ y ha conseguido que la marca pase de ser patrocinador a colaborador técnico del equipo Renault F1, incluyendo el desarrollo conjunto del sistema de recuperación de energía.

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Imagen: Nissan 

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